La administración de Hidalgo ha recuperado dos predios tras revertir la donación hecha a una fundación ligada a la exsecretaría de Finanzas Públicas Jesicca Blancas Hidalgo y una venta efectuada a uno de sus familiares, ambas concretadas en el sexenio pasado por el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco.
Álvaro Bardales Ramírez titular de la Secretaría de la Contraloría, indicó que en la pasada y la antepasada administración fueron donados terrenos para un fin que no se cumplió, por lo que al menos 10 espacios, principalmente en Pachuca, están en condición de ser revertidos.
Uno de los predios recuperado, denominado Campo de Aviación No. 1, ubicado en la carretera México-Pachuca kilómetro 84.5, en la colonia Venta Prieta, fue vendido a Iván Gutiérrez Chincolla, sobrino de la exfuncionaria, en aproximadamente 9.5 millones de pesos: cerca de mil 272.55 por metro cuadrado, lo que resultó en una compra-venta “irregular”, de acuerdo con el gobierno estatal. El lugar, que esta mañana reabrió y cuenta con tres canchas de tenis a cargo del Instituto Hidalguense del Deporte (IHD), era utilizado para un fin “educativo”, pero no fue acreditada su intención.
El otro predio recuperado, contiguo al primero, fue donado a Delia Hidalgo By Milka, una fundación que llevaba el nombre de la mamá de Blancas Hidalgo y estaba relacionada con ella y su familia.
El contralor estatal informó que hasta el momento la administración estatal ha recuperado esos dos los predios. Afirmó que “por tema de secrecía” no podría dar más información.
“Son muchas cosas, pero tenemos dos recuperados”, expuso.
Las donación y la venta revertidas fueron firmadas por Vega Orozco, actualmente vinculado a proceso por peculado, por lo que hay procedimientos administrativos en su contra, aunque reconoció que hay más funcionarios que signaron los documentos.
En el acto protocolario del encuentro deportivo con motivo de la recuperación de las canchas de tennis, el funcionario indicó que mientras en gobierno del estado se donaban, regalaban o malbarataban los predios, las dependencias rentan oficinas para sus instalaciones públicas, lo cual ya no se puede permitir, aseveró.
Editor general, reportero