El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la propuesta que envió al Congreso del estado para que el juez Esteban Espinoza Ramírez ocupe la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) es en “reconocimiento al trabajo y a la carrera judicial” de 37 años.
En el caso de las propuestas de ratificación que hizo para los magistrados Rosalba Cabrera Hernández, de la Segunda Sala Penal del Poder Judicial, y Mario Pfeiffer Islas, de la Segunda Sala Civil y Familiar, afirmó que se debe a su “larga trayectoria en el Poder Judicial de Hidalgo”.
De aprobarlo los diputados locales, de acuerdo con la Constitución del estado, ambos juristas serán miembros vitalicios del máximo tribunal del estado.
Cuestionado sobre si prevé presentar una reforma para que las magistraturas del TSJH no sean vitalicias, en el contexto de la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los integrantes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que cumplen un periodo de 15 años- sean electos por voto popular, el morenista lo rechazó.
PREDIO REVERTIDO A JÉSSICA BLANCAS, PARA OFICINAS
El mandatario afirmó que el predio que fue revertido a la asociación Delia Hidalgo By Milka, de la exsecretaria de Finanzas Jéssica Blancas Hidalgo, será utilizado como oficinas o de servicios que debe de otorgar el estado.
La reversión del terreno ubicado en la colonia Venta Prieta de Pachuca, de 3 mil 50.611 metros cuadrados, por no cumplir los objetivos de la donación, se oficializó el 3 de octubre y fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Al lado, la Oficialía Mayor también revirtió la compra de un predio que la pasada administración vendió a un precio menor al valor real a Iván Gutiérrez Chincolla, sobrino de Blancas Hidalgo.
Editor general, reportero