La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, indicó que las 10 estaciones de ferrocarril que la federación recuperó y entregó a Hidalgo serán destinado para proyectos de vocación cultural.
Los antiguos espacios ferroviarios serán entregados de manera directa a los municipios a través de convenios de comodato, pero Cultura estatal fungirá en una figura de vigilante para que no sean utilizados en fines distintos, dijo.
Las estaciones son Anita, en Tulancingo; Ánimas y San Agustín, en Zempoala; Apulpo, en Metepec; Cuautepec, en el municipio del mismo nombre; Tolteca y Tula, en Tula de Allende; Somorriel, en Singuilucan y Tulancingo, y Ventoquipan, en Santiago Tulantepec.
Dijo que los espacios fueron recuperado por medio del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDPR).
“La idea que nosotros vamos a proponer, porque no podemos imponerle a los municipios, es que pudieran incluirlos en el programa de Salas de Lectura y en la red estatal de museos, porque de esa manera entran a modelos tripartitos de financiamiento y atención que tenemos federación, estado y municipio”, expuso.
Afirmó que todo proyecto, por la edad de la infraestructura, deberá pasar por el Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Editor general, reportero