Luego de la sesión de Consejo Universitario que se desarrolló este martes en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), un grupo de alumnos inconformes encararon al rector Octavio Castillo Acosta, quien tras negarse nuevamente a disculparse emprendió la huida, primero a pie y después en un taxi metropolitano.
Alrededor de una hora, afuera del edificio de Abasolo le recriminaron el incumplimiento de acuerdos antes tomados, como no permitir la entrada a integrantes del movimiento estudiantil a la sesión de esta mañana.
De igual manera, los manifestantes le reprocharon que hasta el momento no se han tomado acciones legales contra los presuntos agresores que forman parte de la misma universidad y que, de acuerdo con material videográfico, golpearon a algunos alumnos el día el pasado 19 de septiembre en el edificio central.
Además, nuevamente evadió la petición de una disculpa pública por los hechos violentos a manos del grupo de choque de la UAEH, pues insistió que hay asuntos penales en proceso.
También lo increparon por lo calificaron como protección de su parte a Esteban Rodríguez Dádiva, líder del Consejo Estudiantil (CEUEH), y el discurso que dio en el Consejo Universitario contra los paristas de la UAEH, a quienes volvió a descalificar y a acusarlos de cometer delitos. Igualmente le reclamaron por no tomar acciones contra el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Acevedo Sandoval, y de la Escuela Superior de Actopan (Esac), Sharon Vargas Zamora.
Ante esa situación, Castillo Acosta emprendió la huída, pero lo tuvo que hacer a pie, ya que el contingente le prohibió el paso a su camioneta.
La máxima autoridad de la UAEH tuvo que caminar por algunas calles desde Abasolo al centro de Pachuca hasta llegar a las inmediaciones del Reloj Monumental mientras era correteado por los alumnos, quienes levantaron las manos para mostrar que no lo agredían.
Ahí, el rector abordó un taxi metropolitano, que por unos minutos fue detenido por los mismos alumnos, quienes continuaban con las consignas en su contra.
Luego de unos minutos el vehículo rotulado pudo avanzar con el rector dentro.
Posteriormente, los manifestantes marcharon hacia la sede del Poder Ejecutivo, donde exigieron la intervención del gobierno estatal en el conflicto, pues consideraron que Castillo Acosta no tiene la capacidad para resolverlo.
Editor general, reportero