La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) detectó actos de corrupción en los anteriores centros de verificación vehicular, pues solo contaban con una cámara, lo que permitía pasar “un vehículo por otro”, afirmó Mónica Mixtega Trejo, titular de la dependencia.
Tras comparecer en el Congreso del estado, sostuvo que los nuevo macroverificentros “ya no tiene esa posibilidad, pues se instalaron sistema de videovigilancia y la dependencia las monitorea.
Ante el pleno del Poder Legislativo, aseveró que al evitar estos actos de corrupción el grado de cumplimiento de los propietarios de vehículos respecto a las revisiones aumentó 4 por ciento en relación a 2021, y se redujo el grado de rechazo de 28 a 14 por ciento.
Hoy ya no tiene esa posibilidad los macroverificentros toda vez que nosotros tenemos nuestro sistema de monitoría de cámaras y ellos tiene alrededor de 25 a 30 cámaras. Tenemos vista de todos los ángulos, se han presentado problemáticas con algunos vehículos y a través de esas evidencias hemos podido llegar a la verdad de los hechos”, dijo.
En caso de quejas por parte de usuarios, indicó que afuera de los establecimientos hay códigos QR para emitirlas en línea o a través de un número telefónico.
Respecto al mecanismo de citas mediante un sistema digital para el proceso de verificación, la funcionaria admitió que tuvo contratiempos en principio porque se sobre saturó, pero actualmente está trabajando “muy bien”.
Indicó que la página de citas comenzó a operar el 16 de septiembre pasado y hasta el momento han agendado más de 34 mil.
La funcionaria estatal dijo que la actual administración entregó 11 concesiones para estos centros, de las cuales nueve ya están en funcionamiento y dos más están en construcción de sus instalaciones en Pachuca y Tulancingo.
Asimismo, apuntó que a finales de octubre se emitirá una nueva convocatoria de licitación para otorgar la operación de cuatro puntos de verificación más en municipios que no cuentan con uno.
CIERRA SEIS TEXTILERAS EN ZACUALTIPÁN
Por carecer de un sistema de tratamiento de aguas residuales, la dependencia estatal clausuró seis empresas textileras en Zacualtipán, de las cuales cuatro ya reabrieron debido a que subsanaron la irregularidad, por lo que otras dos aún están en proceso.
Sin embargo, la dependencia no detalló el monto de la multa que tuvieron que pagar ni las condiciones de la sanción.
DatoAcro
-De los 33 tiraderos a cielo abierto que existen en Hidalgo, la titular de Medio Ambiente dijo que seis son regionales y los demás, municipales. Dijo que sobre ellos han hecho exhortos y recomendaciones.
-Respecto del proyecto de una tratadora de residuos en el Huixmí, dijo la empresa Conadia, que opera el basurero, le comentó hace un mes que “ya estaba por llegarle la planta”. Indicó que las valorizadoras son costosas, pues van de los 60 millones a los 400 millones de pesos y se tiene que mandar a elaborar, con base a las toneladas que se manejen.
Editor general, reportero