Fayad en la 4T, vía Partido Verde, no es boleto a la impunidad; alianza aún no se define: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la llegada del exmandatario Omar Fayad Meneses y su grupo al Partido Verde (PVEM), cuya administración es investigada por corrupción, no es un boleto a la impunidad. Además, dijo, su partido, Morena, aún no define con qué institutos políticos irá en alianza para los comicios de 2024.

En entrevista tras un acto de las Rutas de la Transformación, el morenista consideró que la adhesión del Grupo Plural Independiente (GPI), del expriista, “forma parte de varias consecuencias y de una inercia”, relacionadas con “definiciones muy cercanas para el futuro de este país”.

“La ley, la Constitución, permite a los mexicanos la libertad de tomar decisiones de carácter político, yo siempre he sido muy respetuoso de lo que decidan los actores políticos (…) particularmente en el caso del exgobernador Fayad, el presidente de la república me ha expresado que se estableció una buena relación con él y lo tiene en buen ánimo” expuso.

—¿Es bienvenido Fayad en la 4T? —se le cuestionó. 

—Son bienvenidas las mujeres y los hombre de buena voluntad que abonen en la cuarta transformación —respondió.

El morenista aseveró que la llegada de Fayad Meneses al PVEM no es un boleto la impunidad, pues dijo que su administración “ha dado muestras de una lucha contra la corrupción e impunidad”.

No ha habido absolutamente nada que modifique esa línea, el compromiso de que servidores públicos que han hecho mal uso de los recursos públicos tenga consecuencias administrativas y penales sigue adelante, no hay ninguna consideración de carácter político, no hay complicidades”, dijo.

El hecho de que exista una simpatía, una empatía, no significa ninguna patente de corzo ni ninguna situación de impunidad, eso se los voy a confirmar en los hechos”, sostuvo.

ALIANZA DE MORENA, AÚN SIN DEFINIRSE

Cuestionado sobre si la llegada de la GPI al Verde afecta la alianza con Morena, el gobernador indicó que aún no se define si su partido partirá en coalición ni con qué instituto político o cómo se efectuarían.

A partir de esa decisión estará el análisis si ayuda o no ayuda (ella suma del expriista)”, dijo. 

Sin embargo, afirmó que esa determinación le corresponderá a los partidos, no a él, pues -sostuvo- solo expresará su punto de vista como consejero nacional de Morena.

“Va a haber situaciones que tienen que ver más que nada con los partidos políticos, nosotros como actores, como gobernadores, tenemos un punto de vista, desde luego que son decisiones de los partidos, pero va a haber variantes en las entidades, habrá estados en donde solamente vaya Morena o las situaciones en donde haya una alianza con los partidos que sí van a ir para la presidencia de la República, pero hay variantes en las entidades con nuestros aliados tradicionales, con el PT, el PVEM, y en el caso de Hidalgo, también nueva alianza”, expuso.

Recordó que en la elección de 2018 Hidalgo fue la única entidad del país en la que Morena no fue con otros partidos en todos los comicios, excepto en la presidencial.

“Esa fue una alianza nacional, pero en el 2018 se ganó Morena solo y, además, con un margen muy grande. El efecto de AMLO fue en toda la república, particularmente en Hidalgo, el enojo y fastidio de la gente también se reflejo ahí y un poco el trabajo de las y los candidatos, por eso se debe entender que cada entidad tiene sus condiciones”, expuso.

Comparte se te ha gustado