La contratación de servicios para la recuperación de información ante un presunto hackeo de servidores, la erogación de recursos para computadoras a sobreprecio con una empresa fantasma, junto a la adquisición de material para la rehabilitación y mejoramiento de aulas y oficinas que nunca llegó a su destino, son parte de las irregularidades detectadas en en al Instituto Hidalguense de Educación (IHE), al que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó un monto por comprobar por 164 millones 451 mil 956 pesos.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es ente con mayor observación monetaria en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022, en cuyo informe individual se exhiben prácticas como la falta de documentación para suministro de materiales, consultoría, estudios e investigaciones, entre otras anomalías detectadas.
De las 19 recomendaciones dadas en la segunda entrega, la de mayor monto es por 143 millones 999 mil 857 pesos por el “Servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales, recuperación de datos de sistemas basados en VM, así como de discos duros virtuales de sistemas raid fallidos para reconstruir máquinas virtuales”.
Este recurso, que representa el 87 por ciento del total que falta de justificar, no se acredita, pues no existe evidencia de la preexistencia del “hackeo a sus servidores, sistemas, plataformas y bancos de datos digitales” de fecha 10 de marzo del 2022 (periodo en el cual ejercía como titular de la SEPH Atilano Rodríguez Pérez, actualmente prófugo de la justicia), ni tampoco la aplicación del servicio.
Otra irregularidad es la designación de 19 millones 998 mil 446 pesos por concepto de 680 piezas de computadora PC, las cuales, afirma la ASEH, se adquirieron a sobreprecio. Además, al momento de buscar a la empresa a la cual se otorgó el contrato mediante licitación pública nacional “no fue localizado en los domicilios señalados en el Comprobante Fiscal Digital por Internet, en sus datos bancarios y en el número telefónico mencionado en el documento denominado Carta Garantía”.
Otros conceptos observados al instituto implican 10 millones 985 mil 510 pesos bajo material de oficina, de limpieza y didáctico, así como eventos culturales, servicios de consultoría y asesoría junto a estudios e investigaciones, pues no se acreditan los gastos y servicios realizados.
En relación a los paquetes de útiles escolares 2021, se detectó que el IHE erogó en la partida Material didáctico 64 millones 760 mil 983 pesos, los cuales se asignaron sin ser recursos pertenecientes a la operación del ejercicio 2022.
De otros 28 millones 505 mil 515 pesos pagados por 117 mil 527 metros cuadrados de impermeabilizante prefabricado, adquiridos para la reparación de aulas y oficinas de planteles de educación básica, no se acreditaron con documentación su otorgamiento a los distintos servicios regionales, conforme a las necesidades de cada centro de trabajo al que fueron asignados.
Bajo esta misma dinámica, se erogaron 9 millones 694 mil 688 pesos para el “Pago de factura EB47A por concepto de la compra de 7 mil 78 paquetes de 5 metros de loseta cerámica y 2 bultos de pegazulejo” para el mejoramiento de los espacios en las aulas didácticas de las escuelas de educación básica. Sin embargo, como en el caso previo, no se acredita la llegada del material al destino programado.
DatoAcro
-En las partidas de becas y otras ayudas para programas de capacitación, junto a equipo de cómputo y de tecnologías de la información y licencias informáticas e intelectuales, no se acredita con documentación el gasto por un millón 792 mil 88 pesos.
Editor general, reportero