En Hidalgo se registraron 50 casos de violencia y discriminación hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queers y más (LGBTTTIQ+), durante el año pasado, en la plataforma Visible, informó Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).
Durante la marcha del orgullo de la diversidad sexual, el activista detalló que estas agresiones consistieron en 18 casos de agresión verbal, cinco a la intimidad, seis fueron físicas, dos sexuales, una laboral, una de impedimento de identidad o expresión, una expulsión del hogar, una detención injustificada y un asesinato.
“Estas agresiones impactan directamente en la dignidad y los derechos humanos de quienes pertenecemos a la diversidad sexogenérica.}
“Es alarmante observar que estas violencias son perpetradas por diversos actores sociales, lo cual pone de manifiesto la urgente necesidad de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de respetar a todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, refirió en su discurso, en las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Castelán Martínez señaló que las principales exigencias de las personas de la diversidad sexual al Estado son la implementación de estrategias y protocolos de denuncia; sensibilización y capacitación en el ámbito laboral; acceso integral a la salud; y protección de derechos sexuales y reproductivos.
“Marchamos para visibilizar nuestras luchas, defender nuestros derechos y exigir un cambio real en la sociedad. No descansaremos hasta que todas las personas de la diversidad sexogenérica podamos vivir sin temor a la discriminación, la violencia y los abusos, gozando de plena igualdad y respeto en todos los ámbitos de nuestras vidas”, refirió.
La marcha de este sábado partió de la explanada del Reloj Monumental de Pachuca, en Plaza Independencia, pasó por la calle de Guerrero, luego por avenida Juárez, en las inmediaciones de la CDHEH se leyó el posicionamiento de las organizaciones civiles LGBTTTIQ+ y luego se digirieron a Plaza Juárez. Participaron cientos de personas de la diversidad sexual, con motivo del mes del orgullo.