A pesar de todo, “volvería a escribir La Sosa Nostra”: Rivera Flores a 20 años de su publicación

A 20 años de la publicación del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, el escritor hidalguense Alfredo Rivera Flores atribuyó la vigencia del Grupo Universidad (GU) a haberse apoderado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ante lo cual consideró “urgente” desmantelar su poderío dentro de la casa de estudios.

Hay una necesidad urgente de desmantelar el poderío interno, dentro de la universidad; después no serán nada”, expuso tras una reunión para conmemorar dos décadas de su obra, en la cual relata la construcción del grupo porril que encabezó Gerardo Sosa Castelán al amparo del poder político hace cuatro décadas.

Este grupo político, que -recodó- se ha adueñado de la casa de estudios, tiene la facultad para “sacar a la calle a miles y miles de estudiantes”, por lo que consideró que ningún político lo enfrentó en el pasado.

“Es una responsabilidad gigantesca a la que ninguno de los políticos anteriores hasta ahora ha podido hacer frente, y no se los critico, yo tampoco tendría la firmeza para hacerle frente al grupo que me saca a los estudiantes y luego qué hago, no”, sostuvo.

Por ello, indicó, el GU persistirá hasta que no pierdan el control de la UAEH.

Consideró que los estudiantes del Instituto de Artes (IA) -quienes el año pasado iniciaron un huelga de tres meses que puso en jaque a la autoridad universitarias- ya “lo pusieron en práctica” y mostraron “como se hacen las cosas”.

“Y llegaron como nunca antes habíamos llegado otro grupo de universitarios (…) Ellos no tienen que hacer toda ls tarea, se sumó sociedad civil con ellos, eso es importantísimo, se sumaron padres con ellos (…) Creo que hace falta que alguien tire la primera piedra”, expresó.

Rivera Flores consideró que cambiar la Ley Orgánica de la UAEH es una medida legal importante contra GU, a lo que atribuyó la disputa de ese ente político, a través de sus aspirantes del Partido del Trabajo (PT), por ganar mayoría en el Congreso local.

Estamos atados a una ley inoperante y no podemos sacudirles ello hasta que no haya un Congreso que no les beneficia a los detentadores del poder (…) Esto también está (en juego en las elecciones)”, expuso.

Asimismo, “entre otro montón de males”, consideró como “una actitud cínica” del grupo que controla la casa de estudios la acusación respecto de que sus candidatos en el PT -partido en el que ahora tiene posiciones- son víctima de persecución política por parte del gobierno del morenista Julio Menchaca Salazar.

En mis 83 años me han permitido ver muchas actitudes cínicas, pero tengo mucho que aprender porque cada día inventan otras”, expuso.

El escritor aseguró que los aspirante del GU ofrecieron “lo mismo” en los siete partidos en los que ha tenido presencia; entre ellos, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

A PESAR DE LOS PESARES, LO VOLVERÍA A ESCRIBIR

Pese a la demanda por daño moral que interpuso en su contra Sosa Castelán por haber escrito La Sosa Nostra -un proceso legal que llevó más de 16 años en litigio y cuya sentencia lo obligó a pagar 720 mil pesos al exrector de la UAEH-, Rivera Flores dijo que lo volvería a escribir.

Digo que hubo este y otro y otro y otro, muchos problema, y siempre termino diciendo ‘pero a pesar de los pesares, lo volvería a escribir´”, expresó. 

A dos década de que se vendió el primer libro de La Sosa Nostra, el hidalguense recordó que el 18 de septiembre de 2008 se dio la sentencia en su contra.

“Esa condena significaba que el cacique mayor de la universidad, yo no dije Sosa, estaba limpio de culpa y ostenta y blandía una carta de antecedentes no penales (…) por cierto, el debe estar gozando de la sobrita en su casa porque otro jueces que creyeron que no era tan pura y casta su trayectoria, y también que era traducido en dólares y que vagaba por muchos países esa cantidad de dinero”, señaló en referencia al proceso penal en el que está imputado Sosa Castelán por presunto blanqueo de dinero de la UAEH por más 58.2 millones de pesos.

Sin referirse a su contenido por la sentencia en su contra que se lo impide, Rivera Flores rememoró que, en un plática con su amigo el periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, le expresó la necesidad de escribir sobre grupo porril “que se ha apoderado de la universidad y que tiene ya sus tentáculos de pulpo auténtico para hacerse dueño de todo el estado”.

Ya comenzó con muchas presidencias municipales, ya disputó -a sangre y fuero- las diputaciones locales, ya usufructuó las diputaciones federales y la senaduría. Pronto, pronto, según lo que dice la lógica de los acontecimientos, habrá de llegar a la gubernatura”, advirtió entonces. 

Agregó que el libro fue tirando por editorial Porrúa en 2004, con 4 mil ejemplares, y vendió el primero de ellos un 18 de mayo de ese año a las 11:00 horas en la librería El Espacio Cultural. 

El escritor añadió que su juicio, de más de 16 años, es el más largo en América Latina en cuestión de libertad de expresión y daño moral.

“Cada que una nueva instancia nos decía ‘están derrotados’, nosotros estábamos triunfadores en los periódicos y solamente alguien allá rumiaba sus derrotas y rumiaba que se hacía más famoso como la Sosa Nostra”, añadió.

DatoAcro

-Por la imputación de blanqueo de dinero que mantiene a Sosa Castelán en resguardo domiciliario, el escritor hidalguense deseó que “lo refundan los años que se merece estar en la sombra”.

-Recordó que los abogados del líder de GU le exigieron 16 millones de pesos como reparación de daño moral, mientras su defensa ofreció 150 mil pesos, que fueron las utilidades por la venta de ejemplares, dijo. Al final, fue condenado a pagar 720 mil pesos.

Comparte se te ha gustado