El Refugio Invernal que habilita el ayuntamiento de Pachuca comenzará operaciones a partir del 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 29 de febrero, confirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario de la capital adelantó que en próximas semanas se podrá en marcha el programa de asistencia que realiza la administración en conjunto con el Sistema DIF municipal ante la temporada de fríos.
El programa implica dotar de un albergue o refugio a las personas en situación de calle, así como a personas en condición de tránsito; es decir, para migrantes ya sean connacionales o extranjeros, para protección contra las inclemencias de esta temporada invernal.
De acuerdo con el programa del refugio invernal, el espacio que se ubica frente a la gasolinería de Dos Caminos, en Camerino Mendoza, en la colonia Morelos, como deas hace dos años. Contará con 30 camastros para albergar al mismo número de personas que decidan pernoctar ahí.
En el espacio se dotarán de servicios médicos, chequeo y seguimiento a las condiciones o estado de salud de los asistentes para prevenir algún malestar que derive en una situación de gravedad.
Con ayuda de organizaciones de la sociedad civil, se espera la donación de prendas de vestir, las cuales se entregarán para abrigar a los usuarios.
De acuerdo con Rubén Escalante Mendez, secretario de Desarrollo Social del municipio, las personas indigentes y migrantes recibirán dos comidas: un desayuno a las 7:00 horas y luego se les desalojará; posteriormente, a las 18:00 horas comenzarán a recibirlos de nueva cuenta y les ofrecerán la cena.
Por cuestiones de salubridad, las personas con animales de compañía, como perros y gatos, no podrán acceder con ellos al refugio, por lo que las mascotas tendrán que permanecer afuera. Agregó que también existen donativos de alimentos para los animales, por lo que igualmente recibirán comida.
De estar en una carpa, se consiguió un lugar digno, donde tienen consulta médica, tienen desayuno y cena calientito, y eso vamos a seguir haciéndolo”, presumió Baños Rubio.
El albergue se mantendrá por un espacio de 3 meses, que corresponde a la temporada invernal.
DatoAcro
-En ediciones anteriores en promedio 125 personas han acudido a este refugio para el resguardo del frío extremo.
Editor general, reportero