Tras entregar a autoridades universitarias su demandas, estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informaron que mantendrán el paro tras no llegar a acuerdos a su pliego petitorio, en el cual exigen la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien acusan de abuso psicológico y malos tratos.
En un comunicado, los alumnos indicaron que no llegaron a un acuerdo luego de reunirse esta tarde con Paulín Ríos maestros del Instituto de Artes, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUAEH), la oficina del Rector y la presidenta del sindicato de trabajadores.
En esta mesa de diálogo se hizo entrega del pliego petitorio, el comunicado oficial y las firmas recabadas en apoyo (contando con 586 firmas en favor del paro) a la oficina del rector, el Dr. Octavio Castillo Acosta”, señalaron.
Tras cumplirse 48 horas de la toma del instituto, los alumnos tomaron la decisión, tras haberlo sometido a votación, de extender el paro por 72 horas más o indefinidamente hasta la destitución de la Paulín Ríos como directora.
Los alumnos paristas exhortaron al resto de la comunidad “que desea tener clases de forma inmediata (ya sea por un medio virtual o físico en lugares no acondicionados adecuadamente) a solidarizarse” al reclamo por “las injusticias” que han vivido sus compañeros.
“Lo solicitado continuará siendo la destitución de la Dr. María Teresa Paulín Ríos del cargo de Dirección del Instituto de Artes, proponiendo entrar en una Dirección lnterina hasta el nuevo periodo de elecciones”, señalaron.
Además, pidieron la presencia del rector de la UAEH a las instalaciones del IA para entablar un diálogo con los voceros del movimiento y conseguir llegar a un acuerdo.
“Esta mesa de diálogo se solícita cuente con la presencia de todo el alumnado que desee asistir en acompañamiento a los voceros, así como también pueda ser grabada o transmitida en vivo para los compañeros que no puedan asistir. De igual modo se solicita que dicha reunión no cuente con la participación ni asistencia del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), ya que la comunidad no se siete representada por sus miembros”, agregaron.
Editor general, reportero