Durante una mesa de acercamiento con los autoridades estatales, en la colonia el Chacón, una mujer víctima de violencia acusó protección a su agresión, a quien identificó como un funcionario parte del grupo de escolta del gobernador Julio Menchaca Salazar, así como deficiencias en el proceso legal que lo beneficiaron.
Al tomar el micrófono, Luz relató a la mesa encabeza por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, que hace dos años promovió una demanda por violencia en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), pese a la advertencia de su entonces pareja y presunto violentador, Édgar Téllez Téllez, que “nadie le podía hacer nada” por ser influyentes.
Afirmó que el funcionario “manipuló el proceso” a través de “una imputación de risa” en su contra, como -dijo- la juez de control afirmó cuando determinó la no vinculación a proceso.
La víctima afirmó que en diciembre de 2022 pidió al encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, una revisión al caso, pero, sostuvo, no hubo respuesta.
Indicó que posteriormente cambiaron su caso de mesa en el CJM, a cargo de Margarita Cabrera Román, fue a gobierno estatal y la llamaron; sin embargo, indicó que no se puede juzgar al presunto agresor por el mismo delito.
Luz dijo que la defensa de su pareja “salió ganón” porque alegó que los exámenes de indicadores de violencia que le aplicaron en el CJM habían durado muy poco.
Asimismo, que las entrevistas a sus hijos, de 21 y 14 años, los testigos de los golpes y amenazas de muerte en su contra, no habían sido tomadas bajo el protocolo, por lo que logró desvirtuar “todo”. Además, su abogado de oficio renunció antes de la audiencia, dijo.
Señaló que su familia es de Estados Unidos y que las autoridades de ese país le llamaron para darle la residencia. Sin embargo, acusó que la encerraba y le pegaba, por lo que no pude recoger las visas que le tramitaron.
Hace casi dos años que se destapa esto, que ya no dejo que me golpee, que acudo a denunciarlo; él se enoja muchísimo”, expuso
Afirmó que el examen psicólogo que le practicaron al sujeto en el CJM, “en el que sale con el trastorno de la personalidad narcisista”, no le fue aceptado en las pruebas.
Además, acusó que Édgar presume protección de su tío, al que identificó como Jesús Elmer Téllez García, trabajador de la PGJH.
El dice que es influyente, que su tío está en Atención a Víctima en la procuraduría, que es del grupo de escoltas del gobierno, del gobernador”, expuso.
“El dice, no sé, que es amigo del subsecretario de seguridad pública, que es amigo de las personalidades del DIF, de los de Derechos Humanos, que no puedo hacer nada, que tengo que hacer lo que él dice, que donde quiera me van a cerrar las puertas”, expresó en entrevista posterior a dialogar con el subprocurador de la Región Oriente, Caleb Guadarrama Martínez.
La mujer afirmó que la forzó a seguir viviendo con él amenazándola con quitarle médico a sus hijos, por lo cual se quedó con su victimario.
“Al MP Obed Ranulfo, el papá de mis hijos dijo que le pagó 40 mil pesos para hacer una imputación que no lo vinculara a proceso”, expuso.
Agregó que tras dialogar con Guadarrama Martínez acordaron darle atención a su caso.
Editor general, reportero