Acusa PRI “uso político” de justicia en Hidalgo; recrimina que no indaguen a Fayad por Estafa Siniestra

Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la entidad acusaron que los órgano de impartición y procuración de justicia en Hidalgo actúan de manera “parcial”, diferenciada y dan un “uso político” en contra de actores del tricolor; además, recriminaron que el exgobernador Omar Fayad Meneses, al que denominaron el “autor material” de la Estafa Siniestra, no este siendo investigado por ese esquema de desvió de recursos.

En conferencia de prensa, aseguraron que a los alcaldes de oposición vinculados con el maxiproceso de corrupción se les ha dictado prisión preventiva, mientras que los de Morena y aliados se les vincula a procesos en libertad.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del PRI, señaló que no se han emprendido acciones legales contra el “autor material” de la Estafa Siniestra, en relación a Fayad Meneses, pues argumentó que, “claramente”, si se trata de una red como la que argumenta la PGJH, esta no podría hacerse sin “el cobijo” del expriista.

Es imposible que el exgobernador del estado no estuviera enterado ni tuviera participación en un esquema como el que ha referido la autoridad jurisdiccional”, aseveró el también legislador federal.

Señaló también el caso William Trejo Leal -excoordinador de campaña del gobernador Julio Menchaca Salazar-, quien fue detenido por presuntamente haber violado a dos de sus sobrinas, pero no fue vinculado a proceso por el Tribual Superior de Justicia de Hidalgos (TSJH).

“Resulta que la justicia es selectiva y se vincula a procesos con datos mínimos a personas por delitos patrimoniales, y por un delito tan importante como una violación se necesitan elementos exhaustivos y prácticamente probarlo, cuando en ese momento del proceso penal no es exigido”, expuso.

El tricolor indicó que en el caso del abogado Sergio Beltrán Merino, exesposo de la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, quien sufrió un atentado con armas de fuego en 2022, “del que estuvo a punto de perder la vida”, las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJH) señalan como probable responsable a Gerardo Saade Murillo, lo que no fue suficiente para vincularlo a proceso.

Ello, sostuvo, pese a que uno de los tres sicarios que intentaron asesinarlo sigue en prisión y a que existe una sábana con 11 llamadas entre el nieto del exgobernador Jesús Murillo Karam y el perpetrador.

Esto era suficiente para vincularlo a proceso y decretarle, como ha pasado con los alcaldes, prisión preventiva justificada, (pero) una jueza local decidió que no era suficiente y lo dejó en libertad”, agregó el legislador, quien sostuvo que “es claro que había un acuerdo” con la autoridad juzgadora.

Sobre el homicidio del sobrino de la edil de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, afirmó que se identificó a Carlos Pérez Escamilla y su madre como probables participantes; sin embargo, dijo que el TSJH también los dejó en libertar tras, “sospechosamente”, presentarse en los juzgados luego de dos años prófugo. Además, sostuvo que ahora “es aspirante a la alcaldía” por un partido aliado de Morena.

“¿Hay o no elementos para suponer esa parcialidad?”, expuso junto con el caso del depuesto líder sindical de Poder Ejecutivo Víctor Licona Cervantes.

La legisladora federal Norma Angélica Aceves García, en tanto, recriminó que el encargado de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, realicen actos proselisitas de Morena, por el que busca ser senador, en Querétaro, su estado natal, y que por ello -acusó- no está enfocado en sus labores de procuración de justicia.

Viggiano Austria aseveró que algunos ediles del tricolor fueron presionados a renunciar a su militancia, “para que se les respetara el acuerdo de no investigar sus cuentas”; además, sostuvo que son amedrentaron con recibir revisiones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Asimismo, consideró que debido al proceso electoral de 2024 van tener “mucha persecución” y sostuvo la PGJH tiene carpetas de investigación “armadas por si alguien se porta mal”.

EXPONEN A NIETO CASTILLO SU “PREOCUPACIÓN”

La secretaria general del PRI añadió que la semana pasada sostuvieron un encuentro con Nieto Castillo para extornarle “su preocupación por “la parcialidad” que alegan.

En la reunión con el encargado de la PGJH, a quien pidieron “un trato apegado a la legalidad”, dijo que el funcionario comprometió hacerle saber al gobernador su “inquietud”. Incluso, indicó que volverá a reintegra la carpeta de investigación referente a su exesposo para iniciar de nueva cuenta con el proceso legal.

Viggiano Austria aseveró que en Hidalgo se registran homicidios dolosos principalmente por la disputa de grupos locales en la disputa por el robo de hidrocarburo y narcomenudeo.

“Los fallecimientos coinciden con al aparición de mensajes por parte de grupos delictivos en lugares como Tula, esa región y otras”, expuso.

Cuestionada respecto del por qué no se pronunciaron sobre la situación de inseguridad y la presencia de grupos delictivos cuando Fayad Meneses era gobernador, sino hasta quejó el partido, Viggiano Austria dijo que “tal vez” tuvieron que haber
“levantado la voz en varios temas de la administración pasada”, como su actuar ante la inundación de Tula en 2021.

Asimismo, se le preguntó si sus dichos confirman que el TSJH se usaba de manera facciosa desde que ella fue presidenta, a lo que defendió su gestión y su “autonomía”. Respecto si en la pasada administración el tricolor no había notado el uso político de la PGJH, respondió: “pregúntale a Simón Vargas”, exsecretario de Gobierno.

DatoAcro

-El presidente estatal del PRI indicó que hoy tendría la primera reunión con el PAN y el PRD para “explorar esta posibilidad” de ir en alianza en la elección local, pues en la federal ya tiene un acuerdo de coalición.

-Consideró que la fórmula en cada municipio será en función de lo que cada partido aporta y de los “cuadros competitivos” que tengan.

Comparte se te ha gustado