La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) condenó la intervención de “un grupo de personas” que irrumpieron “de manera violenta” en las instalaciones del Edificio Central de Abasolo, donde acusó que destruyeron las instalaciones y “agredieron” a la comunidad universitaria que se encontraba en el inmueble.
Sin embargo, la casa de estudios no hizo mención sobre los grupos de choque, integrado por trabajadores sindicalizados e integrantes del Consejo Estudiantil (CEUAEH), que ingresaron igualmente por la fuerza al inmueble, se enfrentaron y golpearon a los estudiantes paristas del Instituto de Artes que tomaron las instalaciones y a una madre de familia.
Como Universidad queremos señalar que en ningún momento esta manifestación fue pacífica, ya que acudieron con tubos y material de protección para forzar su entrada con intención de tomar el inmueble con violencia”, dijo la institución encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta.
La UAEH aseveró que “además de insultar al personal que se encontraba ahí laborando y al alumnado que tomaba clases, también les agredieron físicamente”.
“Estas conductas no solo vulneran los principios fundamentales y valores de la Universidad, sino también los derechos humanos de las personas”, señaló.
La casa de estudios negó que se haya cerrado al diálogo, como señalaron los estudiantes del IA tras 23 días de paro por no haber recibido respuesta a sus demanda, principalmente la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, a quien acusan de violencia psicológica.
Aseveró que “sí se han sostenido reuniones” con representantes del estudiantado inconforme, sin embargo, no se ha logrado llegar a acuerdos, “esto, entre otras cosas, en virtud de que los canales de comunicación han sido inestables”.
“El derecho a la libre manifestación no debe estar asociado a hechos de violencia que perturben el desarrollo de la vida diaria de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, así como de la población en general”, agregó.
En el comunicado, la UAEH no se refirió a las agresiones efectuada por los grupos de choque que ingresaron para sustraer del inmueble a Paulín Ríos, con quienes los alumnos exigían dialogar.
Editor general, reportero