Candidatas a la diputación federal por el distrito 04 de Tulancingo de Bravo presentaron sus propuestas de cara a la jornada electoral, sin dejar de lado acusaciones entre sus pasados y menciones de sus antiguos partidos, tema en que se centraron las representaciones de Fuerza y Corazón por México, Morena y Partido del Trabajo (PT) en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al encuentro realizado en las instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo asistieron las aspirante a la Cámara de Diputados María Fernanda Pasquel Solís, del PRI-PAN-PRD; María Isabel Alfaro Morales, del Partido del Trabajo (PT); Monzerrat Zermeño Mezas, del Verde Ecologista de México (PVEM); Flor Mejía Zaragoza, de Movimiento Ciudadano (MC), y Alma Lidia de la Vega Sánchez, de Morena.
La primera alusión se hizo contra Alfaro Morales, de Grupo Universidad, quien en el Sistema de la Cámara de Diputados federal aún se encuentra como legisladora de Morena y busca la segunda reelección para sumar su tercera legislatura, pero ahora bajo otros colores.
“¿Cuántos años más requiere para seguir perfeccionando su labor como diputada federal? Solo les recuerdo que ella lleva ya dos periodos como diputada federal y lo más triste es que, en mi recorrido por los 10 municipios que integran el distrito, no la conocen”, arremetió contra la ahora petista la candidata de Fuerza y Corazón de México.
En tanto, la candidata de Morena, al presumir que no vino a hacer propuestas, sino a demostrar “los resultados” de la cuarta transformación, pidió al publico no confundirse: “La única candidata de Morena soy yo”, dijo en referencia a la presencia de la legisladora federal y la candidata del PVEM.
En respuesta a ambas candidatas, primero a la del PRI, Alfaro Morales aseveró que más de 60 mil ciudadanos del distrito le dio su apoyo en los pasados comicios por su “cercanía” con la población.
A ello, la exsubsecretaria de Servicios de Salud de Hidalgo y hoy arropada por los colores guida insistió en el tema de las dos legislaturas que lleva la petista.
“¿Será valido que invirtamos tres años más en una persona que no ha dado resultados?”, cuestionó De la Vega Sánchez en referencia a a la integrante de GU.
En el intercambio de señalamientos, Pasquel Solís no dejó pasar el encargo en la Secretaría de Salud estatal del que proviene la morenista, al mostrarle los guantes que -dijo- antes se daban al personal médico y los que ahora se entregan, con lo cual intentó evidenciar la mala calidad del material.
En tanto seguían las referencias entre las tres partes, mismas que fueron menguando durante las más de 2 horas y media de debate, Zermeño Mezas no intervino en el intercambio de reproches y expuso sus iniciativas, situación por la cual se autonombró como la “candidata de las propuestas”, sin olvidar en cada intervención el pedir votar por ella como “nueva propuesta” en favor de “la 4T”.
Mientras que la representante del partido naranja por momentos soltó referencias a “la vieja política” que representan -dijo- las candidatas de PRI-PAN-PRD, Morena y PT -aún legisladora de la coalición que encabezó Morena en 2021-, referencias que no generaron atención de las aludidas.
“Claudicar e ir a segundo piso de la destrucción con un gobierno insensible, autoritario y corrupto o ley o elegir juntos con Fuerza y Corazón por México, por propuestas claras defendiendo la vida, la verdad y la justicia”, manifestó la candidata del PRI-PAN-PRD, quien pidió no acostumbrarse a situaciones por las que pasa el país como desapariciones y demás vicisitudes.
Por su parte, la emecista Mejía Zaragoza apuntó sobre el periodo de proselisitmos: “Hemos visitado cada en una de nuestras comunidades en estos 70 días de campaña el buen recibimiento y las esperanzas han sido el común denominador, y el cansancio y la decepción de la ciudadanía con aquellos que ya les mintieron robaron y traicionaron una vez obtenido el voto”, en referencia a los morenistas y a la oposición de los tres partidos.
En tanto, Alfaro Morales presumió el porqué, a su juicio, fue electa dos veces legisladora federal, “bajo el mandato del pueblo”.
“Ellos me llevaron ahí porque confían en mi trabajo, a nadie más que a mi pueblo que ha confiado, en mí (…). Seguiremos luchando para que ese cambio que iniciamos hace seis años, de la mano de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, se fortalezca y siga creciendo”, acentuó, pero ahora con un tono en favor del PT como partido que acompañó “desde el principio” al mandatario federal.
Reportero