Víctimas de violencia vicaria acusaron a Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de “deshacerse” de las quejas que han ingresado al enviarlas a su homologo nacional, por lo que advirtieron que exigieran que renuncie al cargo.
La mañana de este lunes, integrantes de colectivas de mujeres realizaron una protesta en las inmediaciones del organismo autónomo y bloquearon por unos minutos avenida Juárez.
Haidee Franco Moreno, integrante de la Unión de Madres Protectoras y la Mercadita Las Insurgentas, refirió que han identificado que cinco o seis expedientes fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por Parra Bonilla, lo cual consideraron una “ilegalidad”.
Cuando llegamos a la Ciudad de México nos dicen que al no haber involucrado ningún funcionario federal eso es improcedente. Ella se está deshaciendo de nuestras quejas y justamente porque somos víctimas que estamos al pendiente de nuestros expedientes”, mencionó ante medios de comunicación.
La activista señaló que la CDHEH tampoco ha diseñado protocolos de atención a víctimas, por lo que le pidieron “hacer su trabajo”.
Asimismo, recriminó Parra Bonilla no estuviera presente en la protesta y saliera a la capital del país, pues dijo que se “escondió” porque sabía que realizarían movilización, pues días antes lo anunciaron por redes sociales.
Nos están revictimizando, Ana Karen es una persona violentadora de mujeres, ha querido unirse a nuestras marchas, quiere ponerse el pañuelo morado, pero ella es una violentadora, sino se pondría a hacer su trabajo y nos daría resultados con los expedientes, pero no lo está haciendo”, señaló.
Ante esta situación, Franco Moreno advirtió que, en caso de no obtener una respuesta a las quejas que han presentado ante la CDHEH, solicitarán la destitución de la ombudsperson.