Acusan omisión de autoridades para búsqueda de familiares desaparecidos

Integrantes del colectivo Buscando Hasta Encontrarte protestaron este martes en el centro de Pachuca ante la falta de apoyo de las autoridades estatales para buscar y localizar a sus familiares, quienes tienen hasta 27 años desaparecidos.

Nos han abandonado”, acusaron las durante la manifestación que comenzó al mediodía.

A un costado del Reloj de Pachuca y bajo los rayos del sol, las víctimas indirectas iniciaron la manifestación pacífica señalando la omisión de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo (CEAVEH), a cargo de José Francisco García Reyes y Ernestina Vázquez López, respectivamente.

“No sabemos si la Comisión de Búsqueda está trabajando o de qué manera lo hace”, expuso Óscar Javier Muñoz Aguilar, fundador del colectivo, quien recordó que la organización que preside firmó un convenio con la CBPEH en marzo del 2021 para la búsqueda, identificación y localización de desaparecidos; sin embargo, a 17 meses no han tenido respuesta por parte de la instancia que depende de la Secretaría de Gobierno estatal, que dirige Guillermo Olivares Reyna.

Asimismo el activista indicó que no tienen conocimiento de los 24 millones de pesos que transfirió la federación al gobierno de Hidalgo para la búsqueda de desaparecidos, y lamentó que aún no se haya implementado el sistema digital que mencionó el “procurador interino” para complementar las acciones de investigación.

Actualmente, la organización se conforma de 30 integrantes, que buscan alrededor de 35 personas desaparecidas, entre hijas, hijos, hermanos, hermanas, madres o padres; las víctimas son de todo el estado, principalmente de los municipios de Pachuca, Tula, Tlaxcoapan, Zacualtipán, Tulancingo Tepeji y Tolcayuca; algunos casos datan desde hace 27 años.

COMISIÓN DE VÍCTIMA NO LOS RECIBE

Por su parte, Enedina Lara Suárez, quien busca a su hermano Agustín Lara desde marzo del 2022, relató que han tratado de tener contacto con la comisionada de Atención a Víctimas, pero esta no los ha recibido.

“Las oficinas no están públicas para todo el mundo, tienen una casa rentada de bastante patrimonio; sin embargo, siempre dicen que no tienen presupuesto aunque este año el Congreso del estado asignó más de 700 millones de pesos al secretario de Gobierno para que de ahí se asignara el presupuesto a la Comisión de Víctimas, lo cual no sucede, ese dinero está desviado”, acusó.

Agregó que la CEAVEH debe de apoyar a los familiares de desaparecidos con acompañamiento y asesoría jurídica, psicológica y médica, lo cual no se ha sucedido.

“Estamos desgastados”, expresó ante las dificultades financieras y burocráticas que enfrentan para hallar a sus seres queridos.

Además, solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar que se realice una mesa de trabajo en la que puedan exponer sus necesidades, así como de las demás personas que buscan a sus familiares.

“Sí SE HACEN BÚSQUEDA”, DICE DIRECTOR

Como parte de la movilización, el contingente hizo un recorrido con pancartas y lonas de las fichas de búsqueda de sus familiares. La caminata comenzó en el Reloj de Pachuca hasta el edificio del Poder Ejecutivo, con una parada frente a las oficinas del Periódico Oficial de Estado de Hidalgo.

Ya en plaza Juárez, Luis Eduardo Piña Sánchez, director de Acción de Búsqueda de la CBPEH, negó que la comisión no realice tareas de búsqueda y aseguró que se invita a cada víctima indirecta a unirse al chat de la instancia.

Indicó que existen 480 personas desaparecidas en la entidad y que la CBPEH trabaja “24 horas los siete días de la semana” y localiza semanalmente a más de seis víctimas, pero “cada día hay desaparecidos y los espacios se vuelven a ocupar”.

Comparte se te ha gustado