Adan Augusto López Hernández, una de las corcholatas presidenciales, “apoyó” a que Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, saliera de prisión y ahora enfrente en su domicilio el proceso penal en el que se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 245 mil 948 pesos, reveló Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante su discurso en el evento proselitista organizado en favor del exsecretario de Gobernación, el representante de la casa de estudios de la entidad también agradeció a López Hernández haber intervino en el desbloqueo las cuentas de la UAEH, luego de que en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los registros bancarios de la universidad tras haber detectado movimiento “inusuales” en bancos de 22 países del mundo, entre ellos Suiza.
Por su parte, Adan Augusto envió un saludo al líder de Grupo Universidad, que mantiene el control de la UAEH desde hace más de cuatro décadas, y dijo que no lo conoce en persona y que solo ha platicado con él por teléfono.
Aprovecho para enviarle un saludo a alguien a quien no tengo el gusto de conocerlo en persona, hemos platicado por teléfono una o dos ocasiones si a caso, pero con quien me tocó, porque es un referente aquí en la universidad. Gerardo Sosa no puede ser un integrante anónimo de esta comunidad, es un referente, y aprovecho para mandarle un saludo, para desearle que esté bien y para reconocer su trabajo, su aporte a esto que hoy es un ejemplo de autonomía y un ejemplo de buena administración
Además, lo quiero decir, aquí abiertamente, porque hay hombres cuya figura genera tempestades, pero más allá de que incluso él y yo pudiésemos tener alguna diferencia política, que no puedo tenerla con alguien con quien no he tenido mayor comunicación, si me aprecio de reconocer su acción. Y se ve, se nota su mano y su actuar aquí en la universidad, este ejemplo que es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, dijo en su discurso el aspirante a ser candidato para la presidencia de México por Morena en las elecciones de 2024.
Posteriormente, ante medios de comunicación, el exsecretario de Gobernación matizó las declaraciones del rector, dijo que solo escuchó “la inquietud que había” y que “de alguna manera” le dio seguimiento al tema. Atribuyó el beneficio para el líder de Grupo Universidad al Poder Judicial Federal.
El funcionario federal calificó a este grupo político dentro de la UAEH como sus “amigos”, que en la entidad promocionando sus aspiraciones presidenciales.
Gerardo Sosa fue detenido el 31 de agosto de 2020 y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México, por un entramado que implica el uso de empresas fachada para el presunto blanqueo de recursos de la universidad, pero el 2 de febrero de 2022 le fue concedida la medida cautelar de prisión domiciliaria.