Tras el aseguramiento de chalecos tácticos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un cateo efectuado en Tula de Allende, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que es motivo de una investigación para determinar si pertenecen a ese grupo delictivo, pues en ocasiones usurpan el nombre “y sufren las consecuencias”.
“Hay quienes en el cinismo de su organización se presentan y hay quienes usurpan o se hacen pasar, por eso también hay estos actos muy intimidatorios entre delincuentes, porque hay quien se hacen pasar por estos cárteles y sufren las consecuencias, y les ponen también su mensaje”, expuso en entrevista.
Dijo que en cateos efectuado en la entidad han encontrado “material apócrifo” del Ejército mexicano y las policías que usan los criminales para intentar camuflar su actividad ilícita.
Sin embargo, el morenista aseguró que no subestima la presencia de los chalecos tácticos con logos del crimen organizado, pues son motivo de una investigación por parte de las autoridades.
DE MANTAS, BUSCAN “ORIGEN”
Sobre la aparición de mantas en Tepeapulco y Mineral de la Reforma en las que se pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener las extorsiones, el cobro de derecho de piso y homicidios presuntamente del CJNG, dijo que se investiga “el origen” junto con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Estamos viendo el origen y advirtiendo que no solo sea una situación de generar temor, miedos a algunas familias o a algunas comunidades”, expuso.
El mandatario sostuvo que Hidalgo no está en una situación de crisis en materia de seguridad.
Editor general, reportero