El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar destacó que, con la próxima inauguración del Laboratorio de Materiales, junto con la depuración del padrón de contratistas y proveedores, se acabó el circulo de contrataciones a pocas empresas cercanas al gobierno, que entregaban malos trabajos, al afirmar que ya no habrá sorpresas de esa índole.
Durante su gira por San Felipe Orizatlán, el mandatario resaltó que para la ejecución de obras indispensables para este tipo de municipios se contará con un laboratorio con tecnología de punta para la inspección de los materiales con los que se realizan, a fin de evitar timos y que las obras se ejecuten con materiales de pésima calidad.
Cuestionado al respecto, puntualizó que el próximo 15 de febrero, es decir, dentro de 2 meses, cuando se concluirá este proyecto, que emplearán no solamente la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), sino también municipios y particulares.
Para que no haya de que si lo hice bien, que si era la capa de tantos centímetros, que si se utilizó este material, ahí va a tener una prueba científica”, manifestó Menchaca para evitar dudas y pretextos ante la realización de alguna obra.
Este laboratorio es un elemento técnico importante para ejercer adecuadamente el gasto público y evitar la corrupción en la obra pública, señaló el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
Destacó que se contará con aparatos que miden 27 pruebas, ya sea de resistencia a varillas, aceros, concretos, terracerías, entre otros materiales.
A su vez, Menchaca resaltó como otro punto la labor de la Contraloría estatal con la depuración del padrón de proveedores y contratistas, con la eliminación de quien han quedado mal en las obras, además de incorporar a quienes tienen los elementos suficientes como proveedores del gobierno del estado.
Se ha roto un círculo que era muy cercano, de pocos, para fomentar a las micro, pequeñas empresas en la proveeduría del gobierno, pero ya no va a haber sorpresas”, aseguró Menchaca.
Puntualizó que bajo esta responsabilidad que hoy tienen como gobierno de que esto no pase, también se encuentra el factor de la inspección por parte de los comités de contraloría social, que serán actores indispensables para la vigilancia de la ejecución de obras y proyectos.
De acuerdo con el mandatario estatal, en la entidad hay más de 10 mil personas en más de 2 mil 500 de estos comités, que ayudan a vigilar que las obras públicas y las acciones que implementan los gobiernos para que se hagan con legalidad.
Se van a multiplicar, porque además, si inician su organización con esto, van a poder utilizarlo para muchas otras cosas, en bien de sus comunidades”, aseguró.
Editor general, reportero