Las especies en peligro de extinción es una especie biológica que está en peligro de desaparecer, debido a la pérdida de hábitat, contrabando de ejemplares silvestres o acción de especies invasoras.
En el continente americano, se han anunciado tres especies que se proclaman en peligro de extinción.
El PEREZOSO DE TRES DEDOS: Esta especie de perezoso es la más pequeña de todas y se encuentra en los manglares y bosques de Isla Escudo, Panamá. Se estima que quedan entre 2000 y 2500 individuos, un número extremadamente escaso para una especie completa. Su principal amenaza es el aumento del turismo en la isla, la tala y la caza.
PEZ SIERRA DE DIENTES PEQUEÑOS: Se encuentra en el océano Atlántico, y se distribuye ampliamente desde Carolina del Norte, en la costa atlántica de los Estados Unidos, a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, hasta el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Esta especie ha disminuido en más del 80% en los últimos 59 años, debido principalmente a pesquerías mal administradas o no reguladas, donde la especie es capturada sin querer por el uso de técnicas destructivas como la pesca de arrastre.
CORAL CUERNO DE CIERVO: Se encuentra desde México y el sur de Florida hasta el sur de Trinidad y Tobago, y comprende a los arrecifes insulares y costeros de Barbados, Venezuela, Aruba, Curazao, Bonaire y Colombia.
Las principales causas de este declive son el cambio climático global, en particular las temperaturas extremas que conducen a la decoloración y una mayor susceptibilidad a las enfermedades. El nivel de amenaza de esta especie se basa en una disminución de la población de más del 80% en los últimos 30 años.
Editor general, reportero