Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) informaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral que aprobó el Congreso de Hidalgo y elimina 84 consejos municipales.
El blanquiazul es el único con representación en el Congreso, ya que los diputados del PRI renunciaron a su partido y el legislador perredista no se pronunció en contra.
Al respecto, la panista Claudia Luna externó que las modificaciones al Código Electoral son un “retroceso“, ya que no se garantiza la legalidad y la seguridad en los municipios, pues sus funciones serán absorbidos por los 18 consejos distritales.
Según el priísta Marco Antonio Mendoza, fue hecha “al vapor” y la finalidad es vulnerar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ya que se ataca a la democracia bajo el pretexto de un ahorro de cien millones de pesos.
Cuando se trasladen los paquetes electorales, ¿cómo se va a garantizar la cadena de custodia con el tiempo que va a transcurrir? Suponiendo que lleguen a los consejos distritales, no va a haber la capacidad operativa ni el espacio físico para realizar los cómputos municipales y distritales, sobre todo cuando están haciendo coincidir los procesos electorales”.
Jorge Viveros, del PRD, señaló que fueron convocados a una mesa política con los partidos, de la que se desprendió una mesa técnica, pero no fueron tomadas en cuenta las aportaciones de la oposición.
“Las mesas se cancelaron en algún momento. Lo que estamos señalando es que es una emulación del gobierno federal”.
Mendoza explicó que no se acompañará la reforma, incluso en el apartado en el que se autoriza la transferencia de votos de un partido a otro, cuando suscriban un convenio de candidatura común.
Editor general, reportero