El Congreso de Hidalgo aprobó la creación de la Ley de Educación Superior de Hidalgo, con la cual se busca que sea una obligación del Estado garantizar el acceso como un derecho, en un plazo de 10 años.
Durante la lectura del dictamen, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla refirió que para la creación de esta nueva normatividad se realizaron 29 mesas de trabajo y un foro de consulta, en el que participaron de diferentes instituciones de educación superior, comunidades estudiantiles y docentes, organismos gubernamentales del ámbito federal y estatal.
Indicó que con esta ley se pretende transitar a una educación superior gratuita en Hidalgo, como parte de una armonización legislativa. Por lo que en el artículo quinto se establece la obligatoriedad corresponde al Estado.
En los artículos transitorios del dictamen se establece, entre otras cosas, que en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la ley se debe emitir el reglamento de la misma y que el Congreso de Hidalgo tendrá que contemplar en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024 la integración del Fondo Estatal Especial, destinado a asegurar a largo plazo la obligatoriedad de los servicios de educación superior, con recursos económicos suficientes y graduales.
Asimismo, se indica que las instituciones de educación pública superior autónomas podrán establecer mecanismos para recibir donativos para fortalecer su equipamiento y desempeño educativo y que para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior y su gratuidad, esta se dará manera progresiva hasta llegar a su cobertura total en un plazo de 10 años contados a partir de la entrada en vigor del decreto.