Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, arrancaron los trabajos de pavimentación asfáltica en la colonia Ignacio Zaragoza, que beneficiará a más de 7 mil habitantes, la cual consistirá en 6 etapas.
En el arranque de esta primer etapa del reencarpetamiento de la carretera estatal Tula – Zaragoza, se contó con la presencia del subsecretario de infraestructura pública y desarrollo urbano sostenible Jorge Alberto Reyes; acompañado del presidente municipal Mario Francisco Guzmán, encabezaron el banderazo de inicio de esta importante obra.
Asistieron también, el maestro Raúl Lozano Cano, director general de conservación de carreteras; Cristhian Martínez Reséndiz, coordinador general de Normatividad de Entidades Paraestatales de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo. Zitlaly Zúñiga Peña, directora de Gobernación en la región de Tula; Israel Segura Chávez, Delegado Municipal de Ignacio Zaragoza y Presidente del Comité de Obra, así como miembros de la asamblea y directores de área.
El presidente municipal, Doctor Mario Francisco Guzmán, destacó que es una obra de gran importancia para Tula, que beneficia a todos los ciudadanos, no sólo a algunas colonias, “ya que en algún momento todos transitamos por aquí”. Agradeció al Gobernador Julio Menchaca Salazar, por ser una persona de compromiso y empática con los tulenses, ya que esta vía de comunicación estaba prácticamente intransitable.
Enfatizó que, en Tula, administraciones anteriores dejaron de atender muchas cosas, que pasaron por alto sin dar una respuesta real a la población. Pero fue con el actual gobierno estatal, que aprobó esta importante y necesaria obra para los tulenses de esta parte del municipio.
En tanto, el subsecretario de infraestructura pública, Jorge Alberto Reyes, explicó que el actual gobierno, atiende de manera rápida y eficiente las distintas necesidades de la población, con un gobernador cercano a la gente y con obras funcionales que han salido de la “voz de la ciudadanía “.
En su intervención, Raúl Lozano Cano, Director General de Conservación de Carreteras, enfatizó que hay para Tula más de 100 millones destinados para obra; el inicio, es ésta con una inversión de casi 30 millones de pesos. Puntualizó que, en esta obra, no se van hacer trabajos mal hechos, ni carpetas ligeritas, se harán obras de calidad en donde los recursos estatales se ejecuten de manera correcta.
Aseveró que se está haciendo el esfuerzo por aplicar el recurso de manera transparente y eficaz, por lo que esta obra forma parte del programa TREVE 2023 (Trámites en el Registro Vehicular Estatal 2023).
Se realizarán, labores de sub rasante, estabilización con cal hidratada en 20 centímetros de espesor, construcción de base hidráulica nueva con material pétreo de 1 y media pulgada a finos de 20 centímetros de espesor, riego con emulsión asfáltica a razón de 1.5 lts. /m², en la carpeta asfáltica; se hará también, una aplicación de mezcla asfáltica en caliente de 7 centímetros de espesor. Para el señalamiento se aplicará pintura en rayas laterales, central y colocación de vialetas.
Por su parte, Cristhian Martínez Reséndiz, coordinador general de normatividad de la unidad de planeación y prospectiva, reafirmó el trabajo coordinado con gobierno del estado y el gobierno municipal.
La reconstrucción de la carretera estatal Tula – Zaragoza, tiene una meta de 5.51 kilómetros, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos y beneficiará a 7 mil 66 habitantes.
Editor general, reportero