Luego del arrojo de seis bolsa con un cuerpo desmembrado en una de las entradas de Pachuca junto a un mensaje atribuido al Cartel del Noreste (CDN), ocurrido la mañana del domingo, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que “es una situación aislada”.
En entrevista tras la presentación de avances en la estrategia de búsqueda de personas, el morenista fue cuestionado sobre si su gobierno no está cayendo en la misma narrativa de la administración del expriista Omar Fayad Meneses, a lo que respondió que en esta ocasión la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) detuvo a cuatros implicados, lo que -afirmó- antes no ocurría.
A ver, detuvieron a las personas (que dejaron bolsas y maletas en el bulevar Everardo Márquez), díganme en anteriores casos a quiénes habían detenido”, cuestionó.
Dijo que en el contexto nacional es “muy difícil” que se identifiquen a las personas que hacen este tipo de acciones delictivas.
“Es extremadamente complicado prevenir una situación de mala intención, de un mensaje como estos.
Nosotros no vivimos en una isla como estado, es un territorio de paso”, sostuvo.
El senador con licencia insistió en que los detenidos “no son de aquí”, como informaron ayer integrante del gabinete de seguridad (proviene de San Luis Potosí y Edomex), y dijo que no se puede supervisar a todas las personas que usan a Hidalgo como un paso.
Pidió a los medios de comunicación “responsabilidad” y “prudencia” al informar sobre ese tipo de hechos delictivos y no generar ”desasosiego” en la sociedad.
Menchaca Salazar indicó que posiblemente la intención del grupo delictivo que tiró los restos humanos y dejó la manta (con amenazas a integrantes de Zeta Nueva Escuela) era interinidad al gobierno estatal, pero aseveró que “no lo van a lograr”. Insistió en que la víctima tenía más de siete días de fallecido y que los responsables “no son de aquí.
Respecto de si los cuatro detenidos ya emitieron alguna declaración ante las autoridades de procuración de justicia, Menchaca dijo que “en eso están”.
DETENCIÓN DE LICONA, POR RENTAR INMUEBLE DE GOBIERNO
Sobre la detención del líder de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), Víctor Licona Cervantes, por su presunta responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas, y la protesta de sus agremiado, el mandatario indicó que hubo un conflicto por un “aparente exceso el mandato” del dirigente y aseguró que el gobierno no se metió.
Recordó que se interpusieron impugnaciones al proceso de su elección y -dijo- en “el ínter” se presentó una denuncia contra Licona Cervantes por ostentarse como propietario de un bien del estado y rentarlo, por lo cual obtuvo una ganancia que no informó a sus agremiados.
Insistió en que el conflicto por el control del sindicato es una situación interna. Además, llamó a los integrantes del SUTSPEEH, que el sábado protestaron por la detención de Licona Cervantes, a tener tranquilidad, y dijo que la administración estatal es respetuosa de sus derechos.
Editor general, reportero