El Congreso de Hidalgo avaló en sesión ordinaria los dictámenes de las leyes de Ingresos de 82 de los 84 municipios de la entidad y organismos operadores de agua locales con un aumento en tarifas e impuestos por hasta un 4.5 por ciento.
De manera coordinada con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, el Instituto Catastral de la entidad y la Secretaría Técnica de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo se determinaron los montos que debe de pagar cada usuario en las diferentes modalidades de contribución en los municipios.
Para todos los casos, entre ayuntamientos y operadores de agua locales, se previó establecer un límite de incrementos a tarifas del 4.5 por ciento en razón del estudio, análisis, discusión y aprobación de los instrumentos municipales, cuyo parámetro es la estimación de la inflación.
En el primer punto, 20 diputados presentes en la votación acompañaron la propuesta de leyes de Ingreso de 82 municipios.
En tanto, los municipios de Tlanalapa y Zapotlán de Juárez permanecerán con las tarifas y presupuesto que se les aprobó en 2023, al incumplir con su obligación de entregan en tiempo y forma su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
El primer municipio seguirá con 41 millones 396 mil 45 pesos, mientras que el segundo, con 64 millones 891 mil 979 pesos. El dictamen se aprobó por 21 votos a favor.
Respecto a cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua de los municipios, se presentaron actualizaciones entre el 0 y 15 por ciento, pero el Congreso local solo avaló el 4.5 por ciento.
“Se recomendó a los organismos operadores de agua que busquen alternativas para incrementar sus ingresos propios como la recuperación de carteras vencidas, incremento de la micromedición, detectar el clandestinaje y ubicar a cada usuario en su giro”, expuso la diputada Elvia Sierra Vite sobre al aprobación del dictamen de 33 entes.
Dato Acro
Durante la sesión se contó con un máximo de 22 legisladores para abordar el tema presupuestal, por lo legisladores Rodrigo Castillo, Tania Valdez, Alejandro Enciso, Vanesa Escalante, Francisco Xavier Berganza, Fortunato González y Adelfa Zúñiga desatendieron el llamado.
Editor general, reportero