La secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, informó que el gobierno de Hidalgo prevé diferir por tercer año consecutivo un pago por reintegro de 208 millones de pesos a la Tesorería de la federación, derivado de los 807 millones 128 mil 783 pesos que la pasada administración perdió en Banco Accendo, ente financiero en banca rota donde fueron depositados.
Tras comparecer en el Congreso local, la funcionaria indicó que la Ley de Ingresos de la federación prevé que los recursos por más de 200 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de 2021, se tenían que devolver el 31 de diciembre de 2022.
Sin embargo, la obligación del reintegro fue diferida para este ejercicio fiscal y adelantó que Hacienda estatal está en espera de que en la siguiente Ley de Ingreso federal también se establezca el diferimiento para 2024.
Durante su comparecencia en el Salón de Plenos del Congreso, Ramírez Vargas fue cuestionada por las diputadas Sharon Macotela Cisneros y Carmen Lozano Moreno sobre el proceso de recuperación de los recursos que su antecesora, Jéssica Blancas Hidalgo, depositó en el banco en quiebra.
Asimismo, en conferencia, se le preguntó si había iniciado un procedimiento ante la Contraloría estatal contra el exgobernador Omar Fayad Meneses por el caso Accendo.
La primer instancia que les comentaba respecto a la denuncia interpuesta por la entonces Secretaría de Finanzas, en noviembre del 2023, se ingresa a la Contraloría del estado para los efectos correspondientes, a su vez, para que se determine si es la procuraduría quien estaría dado seguimiento a estos temas”, dijo sin responder el cuestionamiento.
Sobre las propiedades que pasarán al Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, la funcionaria informó que hay cuatro inmuebles provenientes de créditos fiscales.
Indicó que el valor de las casas habitación se calcula en 4 millones de pesos en su conjunto. Estos bienes, dijo, deberán ser rematados por parte del instituto.
DE ESTAFA SINIESTRA, 102 MDP RECUPERADO
Respecto del esquema de desvío de recursos extraordinarios denominado Estafa Siniestra, la secretaria de Hacienda indicó que la entidad ha recupera 102 millones 54 mil 836 pesos por reintegro de los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Monte, Singuilican, Tepeji del Río y Zacualtipán.
Indicó que los responsables de esos ayuntamientos se acogieron al “criterio de oportunidad” y optaron por regresar el dinero.
Añadió que los demás municipios vinculados a la Estafa Siniestra están sujetos a procedimientos jurídicos para obtener la devolución de los recursos.
“Es la procuraduría quien da seguimiento y resuelve al respecto”, respondió sobre si los ediles que reintegraron el dinero están absueltos de responsabilidades.
La funcionaria agregó que la deuda pública del estado es de 3 mil 600 millones de pesos, a la cual prevén aportar alrededor de 700 millones de pesos en pago a capital, servicio de la deuda y los costos asociados, en el ejercicio fiscal 2024.
DatoAcro
-La secretaria dijo que han recaudado 2 millones de pesos por emplacamiento de autos chocolate.
-Durante su comparecencia, indicó que en el primer año del gobierno de Julio Menchaca Salazar aumentó la participación de los ingresos estatales, con una recaudación “histórica” superior a 4 mil 700 millones de pesos al corte de agosto y más de 5 mil 800 millones de pesos al día hoy.
-Para la ejecución de programas y proyectos, indicó que hubo una inversión superior a los 7 mil 600 millones de pesos.
Editor general, reportero