El Cabildo de Pachuca aprobó la propuesta de reforma al artículo 25 de la Ley de Ingresos 2023 con la que pretende poder cobrar cuotas y tarifas para licencias de uso de suelo y autorización de fraccionamientos, lo que antes estaba impedido por no contar con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
La modificación será enviada al Congreso de Hidalgo para su análisis y, en su caso, aprobación.
En sesión extraordinaria, la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortíz indicó que Pachuca ya tiene su PMDU, con lo cual la ley faculta al municipio a establecer cuotas y tarifas para el uso de suelo, servicio que otorga la Secretaría de Obras Públicas.
El recurso que podrán cobrar si el Poder Legislativo avala la reforma a la Ley de Ingresos, estimó la priista, representa 13 millones de pesos.
De acuerdo con el dictamen de resolución de las comisiones de Hacienda Municipal y de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de ayuntamiento, con la propuesta de reforma se pretende que el municipio cobre por el otorgamiento de constancias de uso de suelo por mil 887 pesos; constancia de derecho de preferencia, 3 mil 267.59; licencias de uso de suelo habitacional popular a residencial alto, de 283 a mil 87 pesos.
En el caso de fraccionamientos, la subdivisión con trazo de calles está marcada en 6 mil 603 pesos, mientras que el permiso para fraccionar va desde 9 mil 221.26 hasta 36 mil 85.99 más 344.14 pesos por lote adicional, dependiendo el tipo (de interés social a residencial alto y campestre).
Igualmente se establecen tarifas para uso comercial y de servicios, industrial, prórrogas de licencia, renovación o modificación, cambio de uso de suelo, así como por la emisión de dictamen de impacto urbano y licencias para establecimientos como gasolineras, centros comerciales, hoteles, balnearios, antenas de telefonía, estación de servicios, entre otras.
También ingresarían recursos por licencias de subdivisión y de autorización para construir fraccionamientos en Pachuca.
El documento avalado por los regidores señala que se generó el Dictamen de Congruencia signado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (oficio SOPOT/SSOP/815/2022), así como el PMDU, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 21 de noviembre de 2022.
Además, el acuerdo de transferencia de funciones suscrito por el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, del 13 de junio de 2023.
Editor general, reportero