Cientificos afirmaron que el calentamiento global, podría ser un factor clave para que se modifique el comportamiento de las tormentas, aseguraron que éstas podrían ser más intensas, duraderas y en algunos casos dificiles de pronosticar.
En un estudio publicado en el New York Times, los cientificos destacaron que esta teoria se basa en el análisis del movimiento del huracan Ida, pues en una noche se intensificó y pasó a convertirser en una tormenta categoría 4 en tan solo unas horas.
Por lo que su fuerza, hizo plantearse diversas teorias, una de ellas es que el calentamiento del planeta probovado por el hombre, pudiera provocar temporadas de hucaranes más activas.
Cabe destacar que el equilibrio entre emperaturas, humedad, corrientes océanicas y vientos, es lo que mantiene a nuestro planeta en buenas condiciones, por lo que cualquier alteración en cualquiera de estos, pudiera traer importantes consecuencias para nuestro planeta.
El articulo mencionó que estamos cerca del punto de colapso de las masas de hielo del Ártico, por lo que el desequilibrio pudiera acelerarse y es que cuando las capas de hielo se vuelven más delgadas y ante esto, los expertos estiman que un derretimiento podría ser irreversible e incluso que podría ocurri este miso ciclo.
James P. Kossin, cientifico del clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, subrayó que el cambio climático aumenta la probabilidad de que los huracanes se coporten de ciertas maneras.
Por un lado, “los vientos se harán más fuertes. Los huracanes son cada vez más complejos pero uno de los factores clave que determinan la fuerza que adquiere al final una tormenta es la temperaura de la superficie del océano, porque el agua más caliente proporciona una mayor energía que alienta las tormentas y de esta forma la intensidad potencial está aumentando” adeveró Kerry Emanuel, profesor de ciecias atmosféticas del Instituto Tecnológico de Masachussetts.
Asimismo se pronosticaron más lluvias, pues el calentamiento también aumenta la cantidad de vapor de agua, por lo que las lluvias tienen a ser más fuertes y constantes, con mayor alcance y mayor volatilidad y es que a medida que el clima se calienta, los investigadores también señalan que esperan que las tormentas se intensifiquen con mayor rapidez.