Valle del Mezquital, Hgo.- Una comisión de antorchistas, integrada por campesinos de la zona del Valle del Mezquital, encabezados por el Movimiento Antorchista Hidalguense, acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con el gobernador Lic. Julio Menchaca y solución a sus demandas en las que resalta un programa de seguro catastrófico ante la pérdida de sus cosechas por dos años seguidos a causa de la sequía.
“Desde el año pasado la sequía dejó sin cosechas a miles de campesinos, por eso Antorcha enarboló la demanda de indemnización para quienes perdieron sus cultivos, aunque no hubo respuesta de la anterior administración. Ahora, la situación sigue igual de difícil, tampoco hay lluvia suficiente y las presas están secas. Hoy, estamos aquí, porque queremos que se apoye al pueblo, que se den cuenta de la catástrofe que estamos viviendo y se den soluciones”, señaló Israel Quintanar, líder antorchista en Alfajayucán.
Con la reciente ola de calor, las presas la región del Valle del Mezquital presentan menos de la mitad de su capacidad, de acuerdo a datos de CONAGUA. Los campesinos de la región denuncian la pérdida de sus cultivos; en Mixquihuala, Ixmiquilpan y Alfajayucán practican la agricultura de riego, aprovechando las aguas residuales, pero ahora los canales están secos; en Nopala y Huichapan donde ejercen la siembra de temporal, no lo han podido hacer por la falta de lluvias.
A la concentración también se sumaron ciudadanos de Pachuca y diversas colonias del Valle del Mezquital que solicitan apoyos en materia de vivienda: paquetes de mejoramiento y un programa de vivienda digna para quienes carecen de ella.
La comitiva fue recibida por el Lic. Pedro Pelcastre Austria, Director de Concertación Política quien se comprometió a dar seguimiento a la demanda de indemnización para los campesinos daminificados, cuyo primer paso será la entrega del censo de los a afectados a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh). En materia de vivienda, el día lunes se realizará una reunión con la Comisión Estatal de Vivienda (CEVIH).
“Confiamos en que los acuerdos que hoy se realizaron por parte de las autoridades estatales se llevarán a cabo. Sin embargo, recalcamos que de no cumplirse quedará demostrado que el lema de “primero el pueblo” solo son palabras; ya van más de 10 meses de la actual administración y las necesidades de miles de hidalguenses incluidas en el pliego petitorio del Movimiento Antorchista Hidalguense claman soluciones reales”, informó Daniel García Oviedo, dirigente antorchista en los municipios conurbados a la capital hidalguense.
Editor general, reportero