César Román Mora Velázquez, excontralor del gobierno de Hidalgo, promovió una demanda de amparo en contra de la ficha roja que emitió la Interpol y la orden de aprehensión que hay para su aprehensión, de acuerdo con información del expediente 546/2023.
Según los autos del juicio, el exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses señaló como actos reclamados los privativos de la libertad.
Asimismo, se tenía programada para este jueves la audiencia constitucional, en la que se resolvería de fondo el recurso. No obstante, algunas de las autoridades señaladas como responsables, entre ellas la Interpol, no habían rendido sus informes justificados. Por lo que el acto fue reprogramado para el próximo 7 de julio.
El 5 de abril pasado se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol una ficha roja para la aprehensión de Mora Velázquez, acusado del delito de amenazas.
La petición fue emitida por Francisco Jaime Hidalgo González, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pues existe una orden de aprehensión librada en su contra por una jueza penal de control de Pachuca, dentro de la causa penal 54/2023 por su probable responsabilidad en la comisión del delito de amenazas.
De acuerdo con el oficio 000761/2023, emitido en respuesta por la FGR, el exfuncionario de Fayad Meneses cuenta con alertas migratorias y una notificación roja publicada el 15 de marzo de 2023 por la Secretaría General de la Interpol, bajo el número A-2291/3-2023.
El Instituto Nacional de Migración (INM) además comunicó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales que el último ingreso registrado de Román Mora al país es del 25 de abril 2021, cuando era secretario de la Contraloría.
Mora Velázquez también es investigado por la PGJH por su probable responsabilidad en la llamada Estafa Siniestra, esquemas de desvío de recursos a través de empresas fachada.