Comilona con diputados del GPI no fue para su ingreso a Morena, pero no les cierran la puerta: Tenorio

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, negó que exista un acuerdo o pacto para la integración de los legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI) tras la reunión que se sostuvo la mañana de ayer con ellos y el dirigente de su partido, Marco Antonio Rico Mercado, pues el tema del encuentro fue otro, aunque no consideró que se le deban de cerrar las puertas a los expriistas.

Tras las imágenes publicadas en redes sociales sobre un desayuno que sostuvieron los legisladores Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Marcia Torres González, Alejandro Enciso Arellano y Julio Manuel Valera Piedras, del GPI, junto a Tenorio Cruz y Rico Mercado, aseveró que el tema de la incorporación del grupo político del exgobernador Omar Fayad Meneses a la filas guindas no se trató.

“No hay ningún acuerdo, no se platicó nada referente”, aseveró respeto al encuentro con los expriistas, quienes hace casi un año renunciaron al Revolucionario Institucional junto con su líder moral.

El coordinador de la bancada morenista dijo que la junta tuvo como fin particular abordar asuntos legislativos, rumbo a la recta final de esta LXV Legislatura local, parar que sea “tersa” en el sentido de atender temas pendientes y evitar el desgaste en “fuercitas”, por lo que se busca poner “orden y celeridad”.

Además, se acentuó el método de dictaminación de iniciativas bajo el criterio de prioridad; es decir, dar prioridad a las cinco iniciativas que cada uno de los legisladores proponga y cuyo análisis registre avance en la Comisión de Legislación de Puntos Constitucionales.

“¡No!, bueno, al menos en el tiempo que yo estuve, pues no se comentó nada en relación, al final de cuentas tampoco se les niega la puerta o se les cierra la puerta”, manifestó el Tenorio Cruz tras reiterar la pregunta sobre un posible del GPI para llegar a Morena.

PRAGMATISMO Y OPORTUNIDAD

Sobre la integración de personajes que provengan de partidos que estaban en contra de la llamada cuarta transformación y vinculados con actos de corrupción, el también fundador de Morena rememoró lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2017, con los acuerdos de unidad en los que sumaron a diversos actores políticos, algunos de ellos exposición, situación que ahora ratificó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum en un encuentro en la Plaza de Toros en Pachuca.

“El mismo presidente lo ha dicho, hay que ser pragmático y en el ejercicio, dentro de ese pragmatismo, ejercer con el idealismo”, añadió el diputado.

Entre los legisladores que acudieron a esa mesa trabajo con vínculo en la administración del ex gobernador y hoy embajador de México en el Reino de Noruega, Enciso Arellano, su exsecretario particular, se dijo dispuesto a entrar al partido guinda

A ello, Tenorio Cruz planteó que “no es fácil desprenderse” de toda una historia de vida, pues, pero no se cierran a la posibilidad, aunque, reiteró, su incorporación no es un tema por ahora.

Afirmó que en Morena “no son jueces” para decir sobre su pasado, “pues para eso está la auditoría, la contraloría y la procu, así como los casos que están pendientes”.

Añadió que el GPI han acompañado diversos dictámenes propuestos por Morena, de ahí que exista un buen acompañamiento, lo cual no significa que se hayan ganado su entrada al partido, dijo.

“No es que se estén ganando o se estén excluyendo, la invitación es abierta, mismo que hasta la propia declaración de principios lo dice: Morena es un partido amplio, plural e incluyente y todas las personas que vengan a sumar y estén fortaleciendo la parte estructural, con trabajo siempre son bienvenidos”, manifestó.

“Al final de cuentas es un movimiento, donde caben todas las personas, pero obviamente no nada más es llegar por llegar, hay que tener un trabajo, hay que sumarse y ponerse la camiseta bien para poder fortalecer”, añadió.

REVISIÓN

Previamente a la reunión, el dirigente estatal de Morena no vio con malos ojos la insinuación de apoyo a su partido dado por los diputados expriistas en la elección y, con ello, una posible incorporación a sus filas, aunque aclaró que “se revisará”.

“Vamos a revisar, no estamos cerrados, finalmente ya le quitamos ese adherente de ‘ah, vienen por algún cargo’”, refirió.
Rico Mercado aclaró que no debe de “asustar” o “sorprender” la integración de este tipo de perfiles a Morena, que antes estaban en otras fuerzas políticas, ya que el partido, desde 2013, se creó a raíz de esa misma dinámica.

No obstante, apenas en diciembre de 2023 el propio dirigente se dijo, en lo personal, en contra de la inclusión del exmandatario Omar Fayad en las filas de la llamada 4T, cuando el Partido Verde (PVEM) planteaba dar espacios al GPI en sus candidaturas, lo que a la postres no ocurrió.

En ese momento pidió no adelantar si los otros partidos postularían a perfiles vinculados con el grupo del exmandatario y dijo que vertería su opinión al respecto en las mesas de coalición, con ese instituto y Partido del Trabajo (PT), alianza que a la postre no se concretó.

Comparte se te ha gustado