Banner

Comisiones de Búsqueda son “elefantes blancos”; sin datos de víctimas de desaparición forzada: colectivo

Por segunda ocasión en la semana, activistas protestaron y se lanzaron contra la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), así como con su homóloga nacional, por no contar con un registro de víctimas de desaparición forzada y por la falta de resultados y convertirse en “elefantes blancos”.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora cada 30 de agosto, el Comité Cerezo México realizó una protesta en Plaza Independencia, en el centro de la capital hidalguense, donde hizo un llamado a ambas instancias para crear y aplicar una metodología clara y pública para el registro, búsqueda y localización de personas desaparecidas, considerando la participación de la sociedad civil y expertos internacionales.

De acuerdo con Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del comité, las desapariciones forzadas surgieron como un método de represión política, pero, a partir de 2006, se convirtieron en una forma de control social para generar terror entre la población, a través de las desapariciones indiscriminadas “para generar en la gente la sensación de que en ningún lugar puedes estar seguro”, dijo al señalar que, en muchos casos, participan las mismas autoridades.

El activista agregó que, en 2022 Hidalgo registró un total de 2 mil 150 personas desaparecidas; sin embargo, no se sabe cuántas de estas fueron víctimas de desaparición forzada; a nivel nacional, el colectivo estimó unas 30 mil desapariciones de este tipo, con Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán los estados donde más se registra este ilícito contra activistas sociales, y contra personas en general, en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guadalajara y el Bajío de México.

Nos preguntan cuántas hay por municipio, pero ni siquiera el gobierno te puede dar esa respuesta, lo que documentan y denuncian los familiares no es todo. Es imposible que un familiar o colectivo pueda hacer la labor que le corresponde a las Fiscalías y Comisiones”, manifestó.

Respecto a la CBPEH, Cerezo Contreras lamentó que la instancia refiera que no tiene recursos como pretexto para no laborar, cuando sí hay un presupuesto estatal y federal destinado para sus actividades; además, indicó que la comisión debe hacer trabajo en campo, no solamente enviar papeles porque -dijo- “están acostumbrados a mandar oficios a otras instituciones”.

En ese contexto, el activista también pidió que las autoridades hagan campañas de prevención en la entidad, que informen a la sociedad qué es la desaparición forzada y en dónde pueden denunciarla.

DatoAcro

-La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad cometida por servidores públicos o agente del Estado-

Comparte se te ha gustado