Víctor Licona Cervantes, extitular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), y la excontralora de Pachuca Giselle Ivette Cortés Coria dejaron la prisión el viernes pasado luego de que, a través de amparos de jueces federales, se les suspendió la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se les impuso firma periódica.
El exlíder gremial se encuentra vinculada a proceso desde el 6 de julio por hechos que la ley sanciona como negociaciones indebidas.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en razón de un amparo, en audiencia de cambio de medida cautelar un juez de control suspendió la prisión preventiva justificada “para quien se le imputan hechos ocurridos durante su gestión al frente” del SUTSPEEH, por la renta de un espectacular en un predio oficial sin ingresar al sindicato las ganancias.
Ahora le fueron impuestas como medidas cautelares la firma periódica, prohibición para salir del país, no acercarse a las oficinas de dicho sindicato y la separación del cargo.
La PGJH indicó que el proceso penal contra Licona Cervantes continúa y el plazo para cierre de la investigación complementaria concluye en octubre próximo.
Asimismo, un juez de control otorgó el cambio de medida cautelar a la excontralora de Pachuca durante el Concejo Interno Municipal, luego de la orden de un juez federal.
La imputada por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal, en agravio de la administración pública, deberá firmar periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) y no salir del país.
Editor general, reportero