Con la incorporación al Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) y el acompañamiento del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad (CEEH), Alejandro Sánchez Ramírez, consideró que sus agremiados tendrán más confianza y herramientas para poder denunciar actos contra el empresariado que posiblemente no se atrevían a hacer por miedo a represalias.
Después de la invitación que hizo el titular de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, al CCEH para incorporar a sus miembros al Comité de Participación Ciudadana del SEAH, el representante del empresariado en la entidad confirmó que ya se adhirieron al ente, del cual esperan sostener la primera reunión la primera semana de marzo.
Indicó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también estará en este sistema para que sus empresarios participen en este esquema y, con ello, se conforme una cultura de la denuncia dentro de ese gremio.
Sánchez Ramírez mencionó que durante la reunión que sostuvo ayer con los presidentes de las cámaras que conforman el CCEH no resaltó alguna situación de corrupción contra los empresarios que puedan exponer al contralor.
Sin embargo, acordaron solicitar a los agremiados de las propias cámaras que den a conocer si poseen quejas, denuncias por posibles actos de corrupción o otro tipo de comportamientos ilegales contra ellos para exponerlas en las mesas del SEAH. Afirmó que les dio “herramientas” para sobre los pasos emitir alguno de esos procedimientos.
El presidente de esta organización empresarial abundó que el presidente del TJAH, Salvador Franco Assad, también les ofreció acompañamiento.
Nos vino a ofrecer sus servicios por el caso de que hubiera alguna denuncia, incluso hasta contra algún policía municipal, estatal, algún acto de corrupción, en el caso de los diferentes funcionarios que llevan a cabo los procesos de licitación”, aseguró el empresario.
Incluso, apuntó que el magistrado les pidió que, en caso de la emisión de una denuncia ante la instancia que él preside, lo hagan de su conocimiento y le envíen una copia para estar enterado, con lo cual comprometió darles seguimiento.
Aunque reconoció que entre los agremiados existe suspicacias al no denunciar actos de probable corrupción y extorsión ante posibles represalias, el representante aseguró que sí hay confianza en las autoridades y que se acrecienta con el acercamiento.
“Ayer, con la certeza que nos dio el magistrado, y decir que no tengamos el miedo, que estamos protegidos, esto va a dar una seguridad en el caso empresarial para que, si haya una situación de extorsión o que algún funcionario esté pidiendo dinero o haya un mal procedimiento en alguna licitación, se pueda dar la denuncia adecuada”, agregó.
Reportero