Una veintena de torres con cámaras colocadas afuera de tiendas Oxxo fueron conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) de Pachuca, en el arranque del programa Centinela. Los aparatos de vigilancia se encuentran en los establecimientos con la mayor incidencia de robo, indicó el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio, Ricardo Aguilar Núñez.
“Se hizo un estudio en conjunto con Oxxo de las tiendas que tenían mayor incidencia en algún delito”, expuso tras la puesta en marcha del esquema de seguridad.
Dijo que el modus operandi de “los tomboleros” en las tiendas de conveniencia es la solicitud de un depósito y luego quitarle el dinero al cajero, así como la extracción de licores y cigarros “que se ha dado muy a menudo”.
Las colonias donde las tienda de conveniencia colocaron torres de vigilancia son Real de Minas, Santa Julia, Paseos de la Plata, Santa Matilde (dos), San Antonio el Desmonte, Parque de Poblamiento, Plutarco Elías Calles, Ampliación Santa Julian (tres), Centro, Javier Rojo Gómez, Morelos, San Cayetano (dos), Revolución, Real de Medinas, López Mateos y Ciudad de los Niños.
En tanto, el alcalde Sergio Baños Rubio indicó que Pachuca es el municipio del país donde la empresa tiene más cámaras conectadas con los centros de control.
El expriista indicó que ampliar el programa dependerá de la capacidad del Oxxo.
Asimismo, afirmó que el ayuntamiento busca que otros comercios locales se sumen a la conexión del C4.
“Tenemos algunos antros de la ciudad que sus cámaras ya también (se conectarán), tenemos algunos restaurantes (…) Estamos invitando a la ciudadanía a que se sume”, expuso.
DatoAcro
-El edil afirmó que el gasto en las cámaras y las torres fue hecho por la empresa.
Editor general, reportero