Las cuentas bancarias de la empresa Constructora Iliasa SA de CV, que recibió contratos de obras públicas de los gobiernos municipales de Acaxochitlán y Mixquiahuala, fueron congeladas, por lo cual promovió un amparo.
De acuerdo con información del expediente 1278/2023, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, la firma tramitó el recurso el 26 de julio pasado contra la orden de bloqueo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En 2021, la constructora, representada legalmente por Cecilio Ismael Alvarado Vargas, recibió un contrato del Consejo Municipal Interino de Acaxochitlán, encabezado por José Alejandro López Suárez, adjudicado de manera directa (sin competir con otras empresas), por un monto de 1 millón 250 mil pesos, para la pavimentación de concreto hidráulico en calle Pedregal, en la localidad de San Mateo.
Mientras que en 2022 recibió otro convenio (PMMJ-ADJ-DIR-FAISM-2022-002) del gobierno municipal de Mixquiahuala, encabezado en ese entonces por José Ramón Amieva Gálvez, para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juan de la Barrera, por un costo 311 mil 520.47 pesos. Esta vez Mayela Rosabel Rodríguez Ramos se presentó como representante legal.
Además, entre 2020 y 2021, Constructora Iliasa recibió seis contratos por 6 millones 638 mil 9985.8 pesos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información del sitio web Quién Es Quién Wiki, que recopila información de los contratos asignados por instituciones federales.