El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo (Sipdus), Alejandro Sánchez García, afirmó que no se puede evitar la contaminación en la ejecución de las obras que se realizan, como es el caso de las pavimentaciones que se hacen principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca.
Después de que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, Mónica Mixtega Trejo, confirmó que la presencia de la mala calidad del aire se debe en gran medida a la ejecución de obras que se hacen en la capital y municipios aledaños, como parte de la ejecución de los trabajos pendientes de recursos del presupuesto 2023, el funcionario dio a entender que es inevitable tener este tipo de problemas.
Refirió que en total hay más de 500 obras por el presupuesto 2023, unas terminadas y otras siguen en proceso. De acuerdo con el fondo económico del cual se ejecutaron, se determina los tiempos de culminación para comprobar las mismas, dijo.
Del total, 75 se ejecutan en la Zona Metropolitana de Pachuca, las cuales, a decir de Sánchez García, son sencillas y rápidas, como pavimentaciones asfálticas e hidráulicas,y no deben tener problema en cumplirse en tiempo y forma.
No obstante, las mismas han generado problemas de contaminación y mala calidad de aire, como manifestó Mixtega Trejo. Sin embargo, dijo el funcionario, no se puede detener a los transportistas que hacen acarreos de asfalto, tepetate y material de base que extraen para las obras.
No obstante, mencionó que “afortunadamente” en la zona metropolitana se cuenta con vientos fuertes que desalojan “este CO2 que constantemente están emitiendo”.
Apenas el pasado lunes, la funcionaria encargada de la política ambiental en la entidad recalcó que a causa de las obras que se ejecutan y que se encuentran en Pachuca y Mineral de la Reforma, principalmente, hay malas condiciones en la atmósfera.
Las polvaredas que se levantan por los trabajos de remoción del asfalto para reemplazarlo hacen que desde varias semanas se promedie de muy mala a mala la calidad del aire de la capital del estado y municipios aledaños, salvo por algunos días.
OBRAS CONTRA DESABASTO DE AGUA
En cuanto a las obras hídricas para contrarrestar la sequía y desabasto en varios puntos del estado, el funcionario estatal indicó que en 2024 se invertirán 100 millones de pesos en plantas tratadoras de agua residual para cada región del estado.
A su vez, la construcción de pozos de absorción para recargar el acuífero sobreexplotado Cuautitlán-Pachuca, además de la presencia de pozos exploratorios, mismos que se verán en Eloxochitlán, en Molango de Escamilla, donde hay problema de abasto y un sistema obsoleto y antiguo para la sustracción del líquido, afirmó el titular de la Sipdus.
Editor general, reportero