Continúa Pachuca con adeudos de más de 70 mdp por renta de luminarias

A casi un año del vencimiento del contrato, el municipio aún adeuda alrededor de 72 millones de pesos a la empresa Lumo Financiar del Centro por la renta de 21 mil 800 luminarias, led que efectuó el gobierno de la panista Yolanda Tellería Beltrán antes de terminar su mandato por un periodo de dos años, informó el director jurídico del ayuntamiento de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz.

Ya salió del ámbito jurídico, ahora ya está en el área administrativa, obviamente también tendrá que hacer previsiones presupuestales el ayuntamiento en pleno (del Cabildo)”, expresó en entrevista con Acrópolis Noticias.

El funcionario consideró que este año el municipio deberá cubrir el adeudo con la empresa contratada por la pasada administración para arrendar el alumbrado público de la capital del estado por dos años.

Vázquez Reséndiz dijo que se tiene que evaluar si de comprar nuevas luminarias o las que están, aunque señaló que el municipio no cuenta con un presupuesto asignado para adquirir equipamiento en materia de iluminación.

Indicó que el tema lo tienen que resolver las comisiones edilicias de Servicio Públicos Municipales, de Hacienda y de Seguridad Pública; asimismo, el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servios del Sector Público del municipio.

Si el municipio adquiere las 21 mil luminarias, indicó, deberá ser por un monto menor debido al desgaste de su vida útil de 10 años, pues tienen cinco años en operación: desde junio de 2018 cuando el gobierno de Tellería Beltrán firmó el primer contrato con Lumo por dos años dos meses.

Afirmó que las autoridades se encuentra en negociaciones, pero no han llegado a algún acuerdo.

NO VE RESPONSABILIDAD

El funcionario municipal dijo no ver algún tipo de responsabilidad por la aprobación del convenio que prolongó la renta de las luminarias más allá del periodo de gobierno 2016-2020. Ello, porque el Cabildo avaló el arrendamiento.

La ley prevé que cuando un contrato rebasa el periodo constitucional en el gobierno que se trate se requiere mayoría califica para poderlo suscribir, y en este caso tuvieron mayoría calificada”, afirmó.

Indicó que el juicio de lesividad contra el convenio, interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa del estado durante el concejo interino municipal (diciembre de 2020) por la excontralora municipal Giselle Ivette Cortés Coria -actualmente presa imputada por incumplir con su deber en la Secretaría de la Contraloría estatal-, estuvo “mal dirigido” y las pruebas mal “ofrecidas”.

Por ello, solamente se anuló al sesión de Cabildo en la que se avaló el contrato, pero le contrató no se combatió y quedó firme.

DatoAcro

Por el contrato inicial, la alcaldía pagó 83 millones 198 mil 983 de pesos, por la renta de luminarias: del 5 de junio de 2018 al 15 de agosto de 2020.

Comparte se te ha gustado