El gobierno de Hidalgo pagará más de 145 millones de pesos a la empresa Seguros Sura por la contratación de un seguro catastrófico que cubra todos de los riegos de pérdida o daño físico, directo e indirecto a causa de desastres naturales en la entidad.
De acuerdo con la licitación EA-913003989-N134-2023, cuyo concurso se dio en un plazo de solo cuatro días (3 al 7 de julio), Sura fue la única empresa interesada en ofrecer el servicio a la administración del morenista Julio Menchaca Salazar, por un monto de 145 millones 448 mil 776.16 pesos.
El fallo emitido por la Oficialía Mayor señala que la empresa, representada por Neftalí Ulises Torres Guadalajara, presentó “precios aceptable” respecto del techo presupuestal asignado para dicha partida.
El seguro abarca desastres originados directa o indirectamente por eventos geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales; asimismo, en infraestructura hidráulica estatal y municipal, infraestructura urbana, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura de salud, así como en sector vivienda y contenido.
En contingencias geologías se consideran terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de tierra, derrumbes y avalanchas e incendios y explosiones relacionadas.
Huracanes, tormentas tropicales, depresiones tropicales, lluvias granizo, nieve, tornado, tómenos de viento, inundaciones fluviales y pluviales o por cuerpos de agua forma parte de los eventos hidrometeorológicos en las que aplicará el seguro.
Para incendios forestales, la póliza cubrirá solamente los daños a bienes o infraestructura (carreteras, puentes, alcantarillas) causados por estas contingencias, pero deberá existir la declaratoria de emergencia o desastre emitida por el gobierno federal.
En el caso de infraestructura hidráulica se garantiza la de captación de agua, presas y obras de captación de manantiales o ríos, plantas de bombeo, líneas de conducción, cártamos de bombeo, plantas potabilizadoras, túneles, estaciones eléctricas, sistemas de drenaje, alcantarillas, muros de contención; entre otros, cuya reparación y reconstrucción incluye la adaptación y ampliación necesaria para salvaguardar la seguridad de la población.
En infraestructura urbana se pretenden asegurar las redes viales, que incluyes banquetas, puente, vados, alcantarillas, pasos a desnivel, distribuidores y muros de contención, con ampliaciones y adaptaciones que se estimen necesarios.
También se dará cobertura a instituciones educativas y deportivas, con sus contenidos, que estén a cargo de los gobiernos estatales o municipales y no se encuentren asegurados en la póliza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
En materia de salud, la póliza deberá proteger a hospitales e instituciones del ramo junto con sus contenidos. Incluye gastos de remoción de escombros, adaptaciones y ampliaciones necesarias.
En el sector vivienda y contenidos, el apoyo se otorgará por daños a casas de hasta 90 metros cuadrados de construcción o mayores de esa medida, edificados con materiales económicos en techos y paredes (lámina, fibra, palma, madera, teja), que incluye recursos para la introducción de servicios básicos y contenidos. En daños menores el monto será de hasta 13 mil pesos; parciales, 35 mil, y total, hasta 120 mil por vivienda, mismo monto que para reubicación. Para contenido dañado, solo se darán 20 mil pesos para un límite de 2 mil unidades.
Estos apoyos pueden no ser otorgados en efectivo, sino a través de programas sociales, dice la licitación.
El concurso estable que el límite máximo de responsabilidad es de 400 millones de pesos por los siniestros que surgiera durante el periodo de contratación. Asimismo, el deducible a pagar será de hasta 200 millones de pesos.
Queda entendido y acordado que toda indemnización que la compañía de seguros pague reducir en igual cantidad el límite de responsabilidad por evento”, dice el documento.
La cobertura será solamente del 75 por ciento del monto de las afectaciones a los bienes amparados, a excepción de contenidos, para el cual es de 100 por ciento.
Editor general, reportero