Tras perder su empleo durante la pandemia, Israel Antonio Vázquez Palacios transformó un pasatiempo en su proyecto de vida: hoy es creador de la marca De Abolengo Custom Leather & Fine Hats, donde fabrica sombreros y tejanas de manera artesanal.
Israel trabajó más de 15 años en el sector de las telecomunicaciones , pero el despido lo llevó a buscar una alternativa. Aquello que comenzó como la reparación de sus propios sombreros —una habilidad que desarrolló desde joven cuando era jinete de rodeo— se convirtió en un oficio al que ahora se dedica de lleno.
“Empecé arreglando los míos, luego los de los amigos y, cuando me quedó sin trabajo, decidí fabricarlos desde cero”, cuenta.
Su proceso es totalmente artesanal: parte de una campana de diversos materiales como lana, oveja, pelo de conejo, pelo de liebre, castro, nutria y chinchilla, utiliza caldera y hormas e madera, y moldea cada pieza a mano siguiendo técnicas tradicionales que, asegura, están en riesgo de desaparecer.
Hoy, con seis años dedicado a la elaboración de sombreros , ha logrado posicionar su marca, impartir cursos y enviar piezas incluso al extranjero y colaborar con personas de renombre.

AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad
