El ayuntamiento de Francisco l. Madero debe pagar un laudo de 42 millones de pesos, debido a una demanda colectiva de un centenar de trabajadores que arrastró el municipio por más de 10 años, afirmó el alcalde Ricardo Olguín Pardo.
“El municipio acaba de perder un laudo, acaba de ser notificado con una una sentencia ejecutoria por un laudo de 42 millones de pesos”, señaló en entrevista.
Dijo que la querella fue interpuesta hace dos administraciones, en 2012, de la cual “hubo omisiones por parte de quién tenía que defender” al municipio, lo que “pone en riesgo” al ayuntamiento, sostuvo.
El edil agregó que ya no procede el amparo para contratarse la detención jurídica y afirmó que es un fallo histórico, pues ningún municipio del estado tiene una adeudo de carácter laboral por 42 millones de pesos.
Expuso que Francisco I. Madero tiene un techo financiero de 100 millones de pesos, de los cuales la nómina representa alrededor de 39 millones de pesos, por los que cubrir el laudo implicaría “sacrifica” la obra pública.
“Estamos bien preocupados porque eso implica el municipio llevarlo a un estado de quiebra”, expresó.
Olguín Pardo explicó que a los trabajadores no se les pagaron prestaciones, canasta básica, prima vacacional, aguinaldo y “un sinfín de prestaciones”.
Fue mínimo con lo que empezó, si hubieran sido responsables las dos administraciones pasadas lo hubieran podido defender; si hubieran defendido al municipio, tristemente no estaríamos en esta situación”, expresó.
Afirmó que pedirá apoyo al gobernador Julio Menchaca Salazar, pero expuso que no busca “comprometerlo”, ya que -dijo- “mucho está haciendo con apoyarnos con obra pública”.
Advirtió que el caso puede llegar a el embargo de bienes muebles e inmuebles por parte de los demandantes.
El presidente municipal agregó que su administración ha pagado 10 millones de pesos en laudos desde el inicio de su administración y adelantó que “otras (querellas) que vienen en camino”.
Editor general, reportero