La secretaria de Salud de Hidalgo, Juana Vanesa Escalante Arroyo, afirmó que derivado de las lluvias por el paso del ciclón Chris se registran afectaciones en la mayoría de los hospitales de segundo nivel por filtraciones de agua en diferente áreas, así como afectaciones en 40 por cientos de los centros de salud.
Treamos una afectación alrededor de 40 por ciento de los centros de salud del estado, donde la gran mayoría sufre de filtraciones en salsas de espera”, expuso.
Agregó que la zona con más afectación en infraestructura es la Huasteca hidalguense.
Dijo que realizan un levantamiento de daños con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus) en los centros de salud
Indicó que las autoridades también verifican la impermeabilización de los inmuebles, pues hay unidades construidas hace más de 60 años y “desafortunadamente los mantenimientos que se hicieron preventivos en diferentes años” no fueron suficientes.
Además del caso Nuevo Hospital General de Pachuca y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dijo que verifican si se inician otros procedimientos de responsabilidad por la calidad de las obras en unidades de salud.
Dijo que hay obras recientemente recepcionadas, construidas en el sexenio anterior, que representa las principales afectaciones y de gran impacto.
La funcionaria añadió que derivado de las condiciones climáticas hay un aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, pero hasta este momento no tienes afectaciones que pongan en riego la vida de las personas.
Editor general, reportero