El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, adelantó que la demolición de los dos puente peatonales identificados por Protección Civil con fallas estructurales, por lo que fueron inhabilitados, se realizará hasta el próximo año.
Como en declaraciones anteriores, el expriista insistió en que su administración no cuenta con recursos para construir los nuevos puentes y sus especificaciones, por lo que estimó que los edificará la administración estatal.
“La infraestructura que se lleve a cabo por parte de la elaboración de otro puente (…) no tenemos el recurso para poderlo llevar a cabo; hay pláticas, mesas de trabajo que estamos llevando a cabo con el gobierno del estado”, expuso Baños Rubio.
Respecto de si no existe premura para derribar las edificaciones con fallas estructurales por el riesgo que representan, el edil dijo que estos se encuentran cerrados al paso de peatones.
El 7 de noviembre pasado, las autoridades estatales y las municipales informaron en una conferencia de prensa que ambos puentes deben ser demolidos debido a las afectaciones que presentan a causa de las estructuras para publicidad, que con el viento hicieron un efecto de palanca, y los golpes por choque de automóviles. Incluso, Baños Rubio aseveró que ese mismo día haría la petición formal para el derribo al gobierno de Hidalgo, por ser un tema “urgente”.
Tras la revisión física-ocular, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos recomendaron prohibir el paso peatonal en ambos puentes, realizar su reposición, quitar estructuras como los espectaculares y construir puentes inclusivos, con rampas, para personas que no pueden subir escaleras.
SEMÁFOROS DESCOMPUESTOS
El alcalde afirmó que el próximo año destinarán “un buen recurso” para la compra de semáforo; sin embargo, dijo desconocer la cantidad que se presupuestará y cuántos adquirirán.
Además, Baños Rubio indicó no contar con el dato del número de los dispositivos identificados como inservibles en la ciudad.
Entre los semáforos que no funcionan en Pachuca se encuentra el ubicado en el cruce de los bulevares Colosio con G. Bonfil, así como los de la calle José Luis Mora (por donde cruza el bulevar Del Minero), en la colonia Morelos, que no opera desde el 25 de octubre pasado tras el choque de una camioneta con un poste.
Tras más de un mes sin funcionar, el presidente municipal reconoció que el ayuntamiento no cuenta con un mecanismo para acelerar la colocación los nuevos dispositivo de tránsito, que corresponde a la aseguradora. No obstante, sostuvo que darán seguimiento al caso para “presionar” a la empresa.
DatoAcro
-La secretaria de Administración municipal, Gabriela Morales Río, indicó que el ayuntamiento pagará este año 83 millones de pesos por concepto de aguinaldo, los cuales repartirán en dos partes: en diciembre y en los primeros días de enero.
–Sostuvo que los recursos fueron apartados en una bolsa económica durante el año, por lo que no se comprometerá dinero del siguiente ejercicio fiscal, como sí ocurrió en 2021 para cubrir la prestación heredada de 2020.
Editor general, reportero