El presidente municipal Sergio Baños Rubio aseguró que su administración no retirará la denuncia que su administración interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH) contra los permisos que el Concejo Interno Municipal (2020) emitió en favor de vendedores ambulantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).
Luego de que el líder de la Foideh, Oscar el Perro Pelcastre Almanza, dijo que sus agremiados no se quitarán del Centro en tanto no se resuelva el proceso legal (y que de ser en su contra el falló no se retirarán de las calles), el edil aseveró que los permisos “los amparan”, pero insistió en que el ayuntamiento seguirá la vía legal.
Baños Rubio dijo que pretende platicar con los líderes ambulantes de la capital, pues indicó que al inicio de la administración ellos firmaron que no se colocarían en épocas de temporada (como Navidad y el Buen Fin), de común acuerdo.
El 2 de noviembre pasado, el líder de la Foideh y líder del culto a la Santa Muerte en la entidad afirmó que si la alcaldía los retira, estaría volando los términos de la demanda; además, advirtió que saldrían más ambulantes a las calles, pues presumió que únicamente hay 30 por ciento en activo.
El director Jurídico de Pachuca, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, agregó que el juicio de lesividad contra los permiso se debe a que se otorgaron por un periodo indeterminado, lo que es contrario al reglamento municipal en la materia.
El funcionario expuso que la demanda ante el TJSH se llevó a cabo aproximadamente hace meses contra la expedición de 30 permisos.
PARA TERRENO, SIN DINERO
Baño Rubio indicó que el gobierno no cuenta con dinero para comprar el terreno de hectárea y media donde, en agosto pasado, dijo que podrían colocar a los vendedores ambulantes para su regulación.
Ante el reclamo de Pelcastre Almanza por el incumpliendo del acuerdo para edificar un mercado, efectuado en la administración de la panista Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020), el expriista reconoció que se debe hacer un espacio para centralizar al comercio ambulante.
Sin embargo, consideró que será difícil que en su administración, que finaliza en menos de 10 meses, pueda consolidar el proyecto.
“Desgraciadamente no tengo no tengo el recurso para comprar el terreno, pero si eso lo logramos hacer, se puede centralizar absolutamente al comercio ambulante”, expuso.
Afirmó no contar con una valuación del predio, pero indicó que “tiene un costo que no es alcanzable” para el ayuntamiento.
Editor general, reportero