Desmantelan banda que asesinó a 3 integrantes de familia que buscaba comprar pipa

Una banda dedicada al engaño de compraventa de bienes muebles por redes sociales fue desmantelada con la detención de cinco individuos, vinculados al asesinato de tres personas (padre, hijo y yerno de Atotonilco el Grande) que pretendían adquirir una pipa, cuyos cuerpos se localizaron en Acatlán en diciembre pasado, informó el gabinete de seguridad.

En conferencia, autoridades estatales y federales revelaron la detención, ocurrida hace dos semana, de lo que calificaron como una banda delincuencial de “corto alcance”, misma que estuvo bajo la investigación de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) a través de las unidades de Operaciones Especiales, de Homicidio Doloso y Narcomenudeo y de Combate al Secuestro por diferentes denuncias de los ilícitos de asalto a autotransporte, lesiones dolosas, homicidio y privación ilegal de la libertad.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJH, Luis Cruz Mera, dijo que con trabajos de inteligencia, por medio de la Unidad de Análisis y Política Criminal, se estableció los mapas de calor de concurrencia delictiva y el modus operandi del grupo delictivo, por lo que se estableció un cerco a su actividad operativa y el 26 de diciembre de 2023 con la detención de las cinco personas.

El aseguramiento ocurrió en la localidad de Huajomulco, Tulancingo, donde tres hombres y dos mujeres, originarios de Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, y Estado de México y Puebla fueron aprendidos. En este caso, mientras realizaban actividades delictivas.

A los presuntos delincuentes les fueron asegurados dos armas de fuego, una de 9 milímetros y una de 45 milímetros, cartuchos útiles de ambos calibres, más de 100 dosis de cristal, 50 dosis de cristal en color blanco y 10 dosis de mariguana, junto con dos vehículos.

El mando mencionó que ciertos detalles que se encuentran bajo secrecía por cuestiones de la investigación y que en su momento se darán a conocer.

Durante el anuncio del desmantelamiento de la red de engaño por medio de redes sociales para operaciones de compraventa, Santiago Nieto Castillo, aún encargado de despacho de la PGJH, agregó que, de acuerdo con investigaciones periciales, una de las armas de los detenidos tiene relación con los proyectiles con los cuales se privó de la vida a tres hombres, integrantes de una familia, el pasado 19 de diciembre de 2023.

En este sentido, la autoridad considera que el arma de fuego de la persona con iniciales S.M.V., fue la que asesinó a estas tres personas originarias de Atotonilco el Grande, quienes se desplazaron a Acatlán para la compra de una pipa que acordaron a través de redes sociales.

La venta resultó un engaño, pues fueron despojados de alrededor de 450 mil pesos que serían para la transacción, asesinados y abandonaron sus cuerpos en un camino de terracería en la localidad de Mixquiapan.

Al respecto, se puntualizó que a este personaje ya se le vinculó a proceso y se le está dando el seguimiento legal para su debida sentencia condenatoria por el caso Acatlán.

INVESTIGAN FEMINICIDIO DE CHICA TRANS

Sobre el asesinato de Gaby, una mujer transgénero, ocurrido el pasado 6 de enero en la localidad de Cañada Chica, Ixmiquilpan, a la cual dejaron un mensaje con amenazas, Nieto Castillo confirmó que se inició la carpeta de investigación por feminicidio.

El funcionario condenó el acto delictivo y dijo que hay una línea de investigación vinculada con el recado que se dejó por parte de los feminicidas.

Comparte se te ha gustado