Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), destapó sus “intereses” para contender el próximo año por un cargo de elección popular en Querétaro, particularmente por un puesto en el Senado.
En entrevista con W Radio, el queretano expuso que ya comunicó sus intenciones políticas al mandatario morenista gobernador Julio Menchaca Salazar, con quien ha laborado un año en la administración estatal.
El destape de sus aspiración se da en medio del proceso de transición de la PGJH a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo y del maxiproceso penal de la llamada Estafa Siniestra.
Un día después de las acusaciones en su contra hechas por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien afirma que usó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para perseguirlo políticamente, el exfuncionario federal dijo que presentará denuncias contra el exgobernador de Tamaulipas y “su kit de abogado”.
Sobre el video que exhibió la defensa del exmandatario, en el que uno de sus excolaboradores en la UIF afirma que esa dependencia fue usada contra el albiazul por tener aspiraciones presidenciales, Nieto Castillo dijo que Juan Monroy le envió mensajes a su secretaria para decirle que “solo quería quedar bien”, pues le habían ofrecido un trabajo “en un transmisor de dinero”, y que lo filmaron sin su consentimiento.
Veía cuestiones más bien de procedimientos administrativos, nunca ve procedimientos penales, nunca tenía nada que ver con la forma de planeación de una Unidad de Inteligencia Financiera (…) el dia de ayer mandó un mensaje a mi secretaria privada diciendo que (…) tenía dos entrevistas de trabajo (…) y lo invitan a Nueva York”, expuso.
El encargado de la PGJH también se refirió al proceso interno de Morena, que hoy anunciará a él o la aspirante que encabezará los llamados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Aseveró que “lo mejor que le puede pasar al país” es Marcelo Ebrard Casaubón, la corcholata que él respalda.
Editor general, reportero