Una compra de químicos por casi 20 millones de pesos para cloración de agua que nunca se entregó, junto al arrendamiento injustificado de pipas para tandeo de agua, son algunas irregularidades detectadas en la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), tras la revisión de la cuenta pública 2022.
Como parte de la segunda entrega, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señala a este ente encargado de acciones relacionadas con la explotación, uso y aprovechamiento del agua como uno de los organismos descentralizados con uno de los mayores montos económicas por justificar, con 20 millones 293 mil 467 pesos del ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo con el informe individual del ente fiscalizador, se realizaron 13 observaciones, de las cuales cuatro derivaron en recurso económico faltante o sin aclarar.
La observación que representa el mayor monto económico a resarcir es por 19 millones 937 mil 675 pesos, por la adquisición de hipoclorito de calcio e hipoclorito de sodio, ambos agentes blanqueadores o desinfectantes para el agua potable y sistemas de purificación de aguas residuales, pues no se tiene evidencia de su entrega.
La compra de estos cloradores se asentó en el contrato de adquisición CEAA-ADQ-EST-01/2022; sin embargo, la ASEH reveló que no hay comprobación y justificación de la recepción y entrega de los químicos adquiridos por la comisión.
La Servidora Pública que firma en los vales de salida como receptora de dichos productos, manifiesta que no los recibió y no los entregó, del mismo modo, los entes públicos en listados en la “Relación de 11 de 16 Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado Informe Individual de Auditoría, Cuenta Pública 2022 Entrega de insumos de Cloración de agua 2022”, resaltó la inspección.
Otro punto irregular detectado es el arrendamiento de una pipa para dar servicio de suministro de agua potable en las comunidades de Cerro Colorado y Los Xhiates, en Atotonilco el Grande, por una 261 mil pesos. Para la ASEH este gasto no se justifica dado que la CEAA cuenta con sus propias unidades para el reparto de agua, además de que no presenta evidencia de la prestación de dicho servicio que justifique el gasto por esta cantidad.
También observó un faltante de justificar por 295 mil 330 pesos por erogaciones con ingresos propios en las partidas de Material de Oficina Gasto Corriente, por 67 mil 578 pesos; Gastos de Oficina, por 61 mil 735; Material de Limpieza, equivalente a 121 mil 135 pesos; Medicinas y Productos Farmacéuticos, por 9 mil 881 pesos, y Arrendamiento de Equipo de Fotocopiado, por 35 mil pesos.
DatoAcro
-La ASEH detectó 87 mil 367 pesos por un saldo pendiente de pago al cierre del ejercicio fiscal 2022; bajo la póliza número E00101, de fecha 17 de marzo del 2023, la cual carece de documentación justificativa: los conceptos descritos en la factura no son acordes a la documentación presentada.
Editor general, reportero