La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó 139 casos de menores y adolescentes de 15 años embarazadas, resultado de la violencia que viven, por lo cual puso en marcha la ruta de atención y protección Name (Niñas, Adolescentes Madres Embarazadas), indicó la titular de la dependencia, Zorayda Robles Barrera, durante su comparecencia ante el Congreso local.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de de Servicios de Salud, Claudia de la Vega Sánchez, dijo que los cascos se presentaron principalmente en la Huasteca y en la región Otomí Tepehua.
Para las infantes se busca, con un trabajo interinstitucional, la restitución integral de sus derechos, como la posibilidad de llevarán a cabo la interrupción legal del embarazo (ILE), dijo Robles Barrera.
La secretaria expuso que todos los casos que atiende la ruta Name se notifican al Ministerio Público.
La secretaria agregó que en el periodo de enero a julio de 2023 se han realizado 753 procesos de ILE 15 de interrupción voluntaria del embarazo en hospitales en los servicios de salud de la entidad. De ILE, 736 corresponden a mujeres hidalguenses y 17 a foráneas.
Afirmó que para ello 677 profesionales del área gineco-obstétrica y medicina general fueron capacitados en la materia.
ABASTO, AL 59 POR CIENTO
En su comparecencia, la funcionaria dijo Hidalgo ha recibido 86 por ciento de claves de medicamentos de mil 244 solicitadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), conformadas por 8 millones 676 mil 359 piezas, por lo que el abasto es de 59 por ciento. Afirmó que resta un trimestre para recibirlas todas.
Sobre si existe afectación en los hospitales por el porcentaje de medicamentos con que cuenta la entidad, Robles Barrera dijo que Hidalgo no únicamente tiene como fuente de financiamiento la compra consolidada, pues también hay inversiones estatal.
También tenemos el área de Patrimonio Social (…) que está en contacto directo y síncrono con todas las unidades de salud donde y cuando hace falta un medicamento o un insumo para salvar la vida de las personas”, aseveró.
DatoAcro
-La funcionaria recordó que en Hidalgo no hay un hospital de tercer nivel, por lo que lo más parecidos a ello es el de DIF, pero no cuenta con la Clave Única de Establecimientos de Salud para ello.
-Afirmó que un nosocomio de ese tipo podría ser el Nuevo Hospital General de Pachuca, a través del convenio de federalización de los servicios de salud en Hidalgo (IMSS Bienestar). Para ello, también se requieren médicos con especialidad y subespecialidad.
-Dijo que el hospital ha tenido una inversión de obra por mil 22 millones de pesos, así como 506 millones en equipamiento. Además, para la segunda etapa se proyecta un costo de mil millones.
Editor general, reportero