La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvo al presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo la tarde de este lunes por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por 66 millones de pesos.
Las indagatorias se realizan por haber autorizado en 2021, derivado de la inundación del 6 de septiembre, a nombre del ayuntamiento de Tula de Allende, la adjudicación directa ilícita de por lo menos tres contratos que en suma representan un gasto superior a los 60 millones de pesos.
Dichos contratos se firmaron con la finalidad de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria para evitar la proliferación de la larva mosco culex, así como por el control mecánico del lirio acuático.
El edil fue capturado a las 4:20 horas cerca del ayuntamiento, en la colonia El Cielito, en calle Refinería Tula, sin número exterior, frente a El Conchal.
El imputado será ingresado al penal de Pachuca de Soto y el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial que fije fecha y hora para que se desarrolle la audiencia inicial.
La Unidad Especial del Despacho de la Procuraduría, responsable de coordinar el maxiproceso de la Estafa Siniestra, a través de la División de Investigación, ejecutó la orden.
Editor general, reportero